472

novembre 2018 | Sant Feliu de Llobregat

Entrevista

“El proyecto de soterramiento está en marcha y se ha continuado trabajando según la planificación prevista”

Isabel Pardo, presidenta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)

Isabel Pardo es presidenta de ADIF desde el pasado mes de junio en que fue nombrada por el nuevo gobierno. Está al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias. Es ingeniera de Caminos y anteriormente era la directora general de Explotación y Construcción de ADIF.

“La aprobación del proyecto constructivo está prevista para diciembre 2018-enero 2019, y se encuentra ya en fase de supervisión.”

¿Se garantizará el servicio de Cercanías durante las obras?

Sí, el objetivo es que los trabajos no tengan incidencia sobre el servicio y para ello, en un tramo determinado se realizará un desdoblamiento puntual de la vía que garantizará el paso de los trenes.

También se construirá una estación provisional con todas las medidas de seguridad y accesibilidad garantizadas, ubicada cerca de la actual.

 

En qué momento se encuentra el proyecto por parte de ADIF. ¿Se está trabajando sobre el calendario anunciado?

Sí, se está trabajando sobre el calendario previsto.

 La aprobación del proyecto constructivo está prevista para diciembre 2018-enero 2019, y como se anunció en enero de 2018, se encuentra ya en fase de supervisión.

A partir de ese momento empieza la fase de licitación de la obra, que tal como se indica en el calendario previsto se resolverá a mediados de 2019, hecho que permitiría empezar las obras antes de final de año.

 

 

Después de un largo camino de reivindicaciones, reuniones y proyectos el soterramiento de las vías del tren encara la recta final.

Con el cambio de Gobierno ¿ADIF mantiene las garantías presupuestarias y ejecutivas del proyecto?

Sí, en ADIF seguimos trabajando con el mismo objetivo y horizonte previstos con anterioridad, el proyecto está en marcha y se ha continuado trabajando según la planificación prevista.

 

¿Unas elecciones podrían modificar la ejecución del proyecto?

El proyecto forma parte del Pla de Rodalies presentado y está dentro de los compromisos presupuestarios de ADIF, por lo tanto, no depende del calendario electoral.

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la relevancia de esta obra en el mapa ferroviario barcelonés dentro de las mejoras funcionales desde el punto de vista ferroviario para mejorar la red de Cercanías?

El soterramiento, junto con otras obras programadas, permitirá con el tiempo la mejora de las frecuencias de las líneas R1 y R4 de Cercanías de Barcelona, desde L’Hospitalet de Llobregat y hasta Sant Vicenç de Calders.

Por otro lado, la eliminación del paso a nivel no se enmarca dentro del Pla de Rodalies entre las necesarias para mejorar las prestaciones ferroviarias, sino que se encuentra dentro del capítulo de “otras actuaciones”, porque responde a otras necesidades como la de acabar con la elevada peligrosidad que conlleva su cruce, la de mejorar la movilidad de las personas y los vehículos, así como la de reducir la contaminación acústica y ambiental en el centro de la ciudad.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento y las diferentes administraciones implicadas?

Normales y fluidas. Ha habido colaboración de los servicios municipales para la remisión de datos de servicios y otras instalaciones, y ADIF ha facilitado cuanta información se le ha solicitado y ha participado en la presentación del proyecto a la ciudadanía.

 

“El proyecto presentado está dentro de los compromisos presupuestarios de ADIF, por lo tanto, no depende del calendario electoral.”

“Tal como se indica en el calendario previsto la licitación se resolverá a

mediados de 2019, hecho que permitiría empezar las obras antes de final de año.”