465

octubre 2016 | Sant Feliu de Llobregat

L'opinió

Lídia Muñoz Cáceres

Portaveu del Grup Municipal
d’ICV-EUiA-ISF

Lourdes Borrell Moreno
Presidenta del Grup Municipal del PSC

Oriol Bossa i Pradas
Portaveu del Grup Municipal d’ERC

Álex Cano
Portaveu del Grup Municipal de

C’s

Plans de Rescat Social i d’Habitatge: dues prioritats del mandat

El Pla de Rescat Social i el Pla d’Habitatge són les principals prioritats que des d’ICV-EUiA havíem marcat en el programa electoral i que formen l’eix vertebrador del Pla d’Actuació del Mandat (2015-2019).

Mentre que el Partit Popular des del govern central s’ha dedicat en plena crisi a rescatar els bancs, des del nostre grup hem denunciat insistentment que cal rescatar les persones i les famílies.

Considerem que és imprescindible abordar totes les polítiques socials des de la perspectiva de la garantia dels drets, i alhora cal tenir present que, per molt que vulguin insistir en què hem superat la crisi, el cert és que estem davant d’una situació on el risc de convertir la pobresa en crònica, el risc d’exclusió social i la vulnerabilitat de les famílies com a conseqüència de la crisi, suposa un perill per la cohesió social de la nostra ciutat.

A Sant Feliu no partim de zero, però entenem que cal posar l’accent en totes les mesures de defensa dels drets bàsics de les persones, i que aquestes mesures siguin conegudes per tothom. Així doncs, iniciem un procés d’aprovació inicial, de debat i de proposta ciutadana, on volem implicar el màxim de gent, entitats i persones a títol individual, per tal que aquests dos documents estratègics, el Pla de Rescat Social i el Pla d’Habitatge, siguin consensuats de manera ciutadana.

D’aquesta manera, des d’ara i fins al mes de març, obrirem aquest procés de debat ciutadà per definir el que és la prioritat d’aquest govern: la garantia de drets bàsics, com l’alimentació, l’habitatge, l’educació, el treball i l’autonomia personal i la salut.

Cal ser conscients de les limitacions amb les que ens trobem, ja que estem parlant en moltes ocasions de competències d’altres administracions, de garantia de drets fonamentals que estem veiem vulnerats constantment. La gent d’ICV-EUiA, des de la nostra profunda convicció en la igualtat de drets, deures i oportunitats de totes les persones, mantenim la nostra postura i la nostra defensa per millorar la vida quotidiana dels nostres ciutadans i les nostres ciutadanes.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/icv-euia

¡¡¡Por fin!!.... Resuelto el conflicto del IBI de 2014

El pleno del 28 de julio de 2016 aprobó cómo y cuándo se aplicará la sentencia del Supremo sobre el recurso del PSC de Sant Feliu al IBI del 2014. Una sentencia que ha confirmado como “nulo de pleno derecho” aquel acuerdo de Pleno en el que –sin base legal– se incrementaba el IBI del 0,501% al 0,546%.

La moción aprobada establece que los tres próximos años (2017, 2018 i 2019) el actual tipo de IBI –que es del 0,652%– se reducirá al 0,633%. Con ello se resarcirá a todos los contribuyentes por la diferencia sin que las arcas municipales se resientan excesivamente viéndose obligadas a producir recortes en los programas sociales.

El resultado de esas tres reducciones no sólo supone que cada contribuyente recuperará hasta el último céntimo de lo que pago de más en el 2014, al cobrársele un IBI que se ha declarado legalmente nulo, sino que también se incorpora una compensación por el fraccionamiento (intereses de demora).

Los socialistas hemos mantenido siempre la misma actitud firme, pero paciente, serena y constructiva. Primero, mediante las alegaciones ante el pleno del Ayuntamiento, que fueron rechazadas, después con el contencioso ante el TSJC, mas tardé con el recurso ante el Tribunal Supremo y ahora propiciando y formando parte de un acuerdo conjunto con ICV-EUiA, ERC, CC Veïns y el PP.

En nuestro programa electoral prometimos que “congelaríamos el IBI y devolveríamos lo que se había cobrado de más”. Y eso hemos hecho. El primer año del mandato del gobierno el recibo del IBI quedó congelado y a partir de ahora y durante los tres próximos ejercicios el recibo bajará, hasta compensar aquella diferencia.

Estamos muy satisfechos de este buen final para el conflicto del IBI mediante un acuerdo que no hubiera sido posible sin el pacto de gobierno entre ICV-EUiA y nosotros. Y porque avala la idea que la ciudadanía puede confiar en que la política, condicionada por su acción y su voto, son el mejor instrumento para resolver bien los problemas de las personas.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/psc

Reforma horària

En el passat ple, l’Ajuntament de Sant Feliu es va adherir a la iniciativa per la reforma horària arran d’una moció presentada per ERC-Sant Feliu. Aquesta iniciativa pretén corregir les afectacions negatives de l’horari en les nostres vides, donades sobretot per la durada de la pausa del dinar i l’allargament de la jornada laboral fins tard al vespre; i que ens diferencia de la resta d’Europa. Aquesta durada de la jornada laboral té clars efectes negatius, ja que comporta menys hores de son i un augment de l’estrès, fet que podem traduir com una pitjor qualitat de vida i un rendiment laboral i escolar menor.

D’aquí un any el Parlament de Catalunya transformarà aquesta iniciativa amb la llei per la reforma horària, amb els objectius d’impulsar una nova cultura del temps de les organitzacions a favor de models més eficients i més flexibles per atendre les noves complexitats socials.

La llei incidirà en cinc àmbits. El de l’empresa i ocupació, on s’hauria de corregir la paradoxa d’estar a la cua d’Europa quant a productivitat empresarial i tenir els horaris més llargs i rígids (els catalans treballem 250 hores més a l’any que els alemanys). L’àmbit de l’educació, els horaris del món laboral arrosseguen els infants a allargar els seus horaris en activitats extraescolars, amb una càrrega d’hores perillosa per a la seva salut i benestar. En la cultura i l’oci, on una millora de la distribució horària ha de permetre fer més accessible les pràctiques culturals de qualitat i la disponibilitat per a l’activitat associativa. En l’administració, on es planteja avançar l’hora de dinar i posar límits als horaris de tarda, i afavorir el treball 2.0, la qual cosa afavoriria una administració més eficient i orientada al públic. Finalment, en l’àmbit del comerç i el consum, on es pretén fer possibles uns horaris comercials que tinguin en compte el servei al client, la millora de les condicions laborals horàries i uns costos més ajustats.

Aquesta tardor començarà la fase prèvia de l’aprovació de la llei, la fase de sensibilització. Per aquest motiu vam creure convenient presentar aquesta moció. Però també, i sobretot, perquè per a nosaltres iniciatives com aquestes representen el republicanisme del segle XXI és a dir formular propostes que permetin un benefici clar per al màxim nombre de ciutadans; com ara polítiques que garanteixin el dret al temps personal, a la cultura i a la igualtat d’oportunitats; drets que contribueixen decididament a ampliar la felicitat de les persones

Els beneficis són enormes i en àmbits tan fonamentals com ara el de la salut pública, en l’equitat, el creixement productiu i la qualitat democràtica, i és per això que cal que entre tots anem prenent consciència.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/erc

Ante el populismo y el separatismo

En el pleno municipal del pasado día 29 de septiembre el grupo municipal de C’s presentó una moción que, en sus diversos puntos, reprobaba la sectaria actitud de la presidenta del Parlament desobedeciendo de forma consciente y deliberada las interlocutorias del Tribunal Constitucional; así como las conclusiones presentadas por la comisión del Procés Constituent, y que fueron aprobadas por el bloque antisistema-separatista del Parlament en la sesión del 27 de julio de 2016.

No podíamos hacer menos, puesto que dichas conclusiones son de una gravedad extrema, dado que las formaciones que gobiernan Cataluña están utilizando los recursos públicos para sentar bases de un régimen totalitario y antidemocrático en ese hipotético estado independiente (¡¡sí, con el dinero que pagamos los ciudadanos y que recortan de la sanidad o de la educación!!).

¿Cómo calificarlo de otra manera cuando se propone en dichas conclusiones que la futura asamblea tendrá poderes que no tendrán ningún tipo de control judicial y cuyas decisiones no podrán ser impugnadas ni controladas por ningún otro poder ni tribunal y serán obligatorias para todas las personas? Aquí alguien ha debido perder definitivamente el juicio...

Pues bien. El grupo de ICV-EUiA votó en contra de nuestra moción... Debe ser que en Sant Feliu están de acuerdo con las propuestas de la mencionada comisión... (¡¡cuando el grupo de Catalunya sí que es Pot del Parlament votó en contra de las mismas!!).

Parece ser que cuando se es nacionalista aunque de derechas, ya no se es considerado un adversario político. ¡Hasta pareció dar la sensación que el grupo del alcalde era copartícipe del mismo movimiento! No les importa que sus aliados se hayan dedicado a desmontar el estado del bienestar y que hayan abrazado el más virulento independentismo para escapar de la inexorable acción de la justicia. Aquí no han tenido ningún problema en gobernar con ellos cuatro años y cobrarle de forma indebida el IBI.

Ahora ICV-EUiA apuesta por el referéndum de la exclusión. Un referéndum ilegal en el que se pretende excluir a la mayoría de ciudadanos sobre el futuro de su país. Cuya única finalidad es que nuestros abuelos, hermanos o padres sean extranjeros en su tierra. Un referéndum cuyo único fin (no se engañen ni pretendan engañar a nadie) es conseguir que nuestro país muera.

 

Señores de ICV-EUiA: tienen muchas posibilidades de dar la voz al pueblo para solucionar los problemas... y sin salir de Sant Feliu. ¿Por qué no consultan a los vecinos para que validen las ordenanzas fiscales o si en la plaza Francesc Macià se debe priorizar el descanso de los vecinos o las terrazas? Vaya, veo que ahora no les gusta tanto...

En el fondo lo único que les interesa es finiquitar el período de nuestra historia más próspero y de mayores libertades para imponernos no se sabe bien qué. Esto ya se hizo en el pasado, cuando se prometió una sociedad sin clases... y la cosa no acabó precisamente bien.

Dicen que quieren ampliar el estado del bienestar y darnos más derechos, cuando sus referentes son Otegui y Maduro. ¡Por sus obras les conoceréis...! Y es que en Sant Feliu les conocemos bien: al amigo todo, al enemigo ni agua y al indiferente... la legislación vigente.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/cs

Rosa Maria Martí Jodar
Portaveu del Grup Municipal de CiU

Silvestre Gilaberte Herranz
Portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu

Elisabet Ortega Robles
Portaveu del Grup Municipal del PP

Luis Serrano Cuadra
Portaveu del Grup Municipal de Junts per Sant Feliu

L’Ajuntament no retornarà l’IBI promès al ciutadà

Finalment tot està a punt per consumar el despropòsit de la devolució de l’IBI a la ciutadania: ni es retornaran diners als santfeliuencs i santfeliuenques, ni aquests seran aportats per l’Administració. S’ha buscat una fórmula, en tot cas, per tal que el PSC pugui afirmar que s’ha acomplert una de les seves principals promeses electorals i legitimi així el pacte assolit amb ICV-EUiA. Es tracta d’un invent lluny d’un treball acurat de revisió dels comptes municipals. Només podem definir la proposta com un intent de fer-nos trampes jugant al solitari.

Per una banda, s’abaixarà l’IBI en els propers anys amb l’excusa de compensar així els diners que hipotèticament es vol restituir. Serà una rebaixa del 2,9% i que significarà que l’Ajuntament de Sant Feliu deixarà de percebre en els propers tres anys 400.000 € cada any. S’assumirà aquesta pèrdua amb una reestructuració de la despesa? No. Els diners que la ciutadania ens estalviarem de pagar en concepte d’IBI el pagarem sota d’altres conceptes. Així l’únic que farà serà posar en la butxaca esquerra dels ciutadans els diners que haurà tret de la butxaca dreta dels mateixos pantalons. Pagarem més per una banda, per pagar menys per una altra. No cal fer gaires esforços com a Administració per establir aquesta solució.

La taxa d’escombraries ens pujarà a tots un desorbitat 9,2% i 1 de cada 10 comerços veurà com a increment de l’IBI un 64%, de la mateixa manera que també s’incrementarà el que haurà de tributar la indústria. Seran mesures únicament i exclusivament creades per compensar la pèrdua d’ingressos prevista.

En resum, d’aquests 400.000 €/any, 270.000 € els pagaran els comerços i 130.000 € tots nosaltres amb l’increment de la taxa d’escombraries.

No podem si més no plantejar-nos algunes preguntes: i quan passin aquests tres anys i torni a pujar l’IBI, rebaixaran la taxa d’escombraries als nivells actuals? O més aviat es consolidarà aquest increment? De quina manera estimulem la creació de llocs de treball si castiguem indegudament els que generen ocupació pel simple fet de trobar-se al nostre municipi?

La lectura última és descoratjadora. ICV i PSC provocaran un greuge doble, a l’economia familiar i a la creació d’ocupació, en una operació que serà exclusivament cosmètica.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ciu

 

El acuerdo sobre el IBI debería servirnos de experiencia para otros acuerdos de ciudad

Nadie en nuestra ciudad duda de que la iniciativa sobre el IBI nació en la AVV Roses, que fue impulsado por la Comissió Ciutadana y que Veïns ha sido el motor necesario en este último período. Nadie podrá dudar de que sin el cambio en el equipo de gobierno de Convergència por el PSC estaríamos aun con más pleitos judiciales y sin acuerdo. Nadie duda de que ICV haya sido prisionera consentida, por conveniencia política, de los errores, falsedades y excusas mantenidas a lo largo de años. Que el equipo de gobierno haya tardado tanto tiempo en informar a los contribuyentes de este acuerdo, cuando se ha gastado tanto tiempo y dinero en informar por carta certificada negando evidencias, es otro dato relevante y significativo que conviene remarcar.

Que las propiedades de las viviendas, comercios y pequeñas industrias tengan una reducción del 3% en los tres próximos años. Que los valores catastrales se hayan reducido un 30%. Que en los últimos años la lucha colectiva haya impedido los incrementos abusivos del IBI… tiene gran significado económico y debería servir de experiencia al equipo de gobierno y al resto de los grupos municipales para abordar y conseguir acuerdos sobre otros temas importantes de la ciudad.

En las próximas semanas tenemos para su discusión, análisis y decisiones temas de gran envergadura y de ciudad: Presupuesto Municipal; Plan de Rescate Social; Plan de Vivienda y pequeñas obras en la vía pública. Sobre este último punto el Grupo de Veïns ha presentado una propuesta que tiene un doble objetivo. 1º La de realizar pequeñas obras de urgente necesidad en la vía pública. 2º Que estas obras sean realizadas con la infraestructura y técnicos del Ayuntamiento y con personal contratado de nuestra propia ciudad. El paro registrado en el mes de septiembre es de 2.529 personas.

Veïns, que el año pasado criticó el enfoque sobre el método de participación y el propio proyecto de las obras, se ha visto reforzado por los múltiples comentarios que nos hacen llegar los ciudadanos, y en base a  estas críticas y a lo que es nuestra propia experiencia proponemos un debate razonado al resto de grupos municipales sobre esta problemática.

El equipo de gobierno, como es sabido, convoca para el día 5 de noviembre en la Sala Ibèria una reunión para este tema. Allí estaremos exponiendo nuestro criterio, valoración y propuesta.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ccveins

Las cuentas no estás claras

El pasado mes de julio se hizo público el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que pedía al Ayuntamiento de Sant Feliu mejoras contables tras constatar falta de información y criterios que no se adecuan a la normativa estatal de contabilidad local según consta en el informe de las cuentas de 2013.

El organismo fiscalizador adscrito al Parlament realiza observaciones respecto al cálculo de desviaciones de financiación, el inmovilizado, el patrimonio, gastos de jardinería sin contrato vigente y la información contenida en la memoria que califica de incorrecta o insuficiente, según el caso.

La Sindicatura concluye que las cuentas anuales de 2013 no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, ni del resultado económico y de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio, según el marco normativo de información financiera aplicable. Según la Sindicatura el resultado presupuestario del ejercicio presentaba una infravaloración de 663.158,07 €, el remanente de tesorería para gastos generales una sobrevaloración de 5.353.696,29 € y el balance al cierre una sobrevaloración tanto del activo como del pasivo de 858.299,33 €.

Este informe de la Sindicatura avala lo que llevamos diciendo desde 2014, que las cuentas de Sant Feliu no están claras. Que según los criterios contables aplicados nos podemos encontrar unas cuentas muy diferentes, y esto nos provoca desconfianza en lo referente a las cuentas públicas.

No podemos dar nuestro voto a favor a la gestión económica de nuestra ciudad porque son demasiadas dudas las que suscita. Cuando la Sindicatura de Cuentas expresa que tiene información insuficiente para hacer un informe más detallado lo primero que nos viene a la cabeza es que si al máximo organismo fiscalizador el Ayuntamiento le presenta una memoria con datos insuficientes o incorrectos, ¿qué no nos presentará a los grupos de la oposición?

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/pp

¡Bajada del IBI sí! ¡Subida de impuestos no!

El pasado mes de julio en el pleno municipal se debatió bajar el IBI un 3% durante 3 años, fuera polémicas partidistas de años atrás, resoluciones judiciales... nos centramos en el hoy y el mañana, no en el pasado.

Hoy nos bajan el IBI un 3% al año, esto es positivo para la ciudadanía “Bajan los impuestos”, pero ¿realmente bajan? Bajando el IBI las arcas del Ayuntamiento dejan de recibir 360.000 euros/año. El gasto del Ayuntamiento está comprometido, ¿de dónde van a sacar estos 360.000 euros al año? Pues unos 187.500 euros de subir el IBI al 10% de los comercios y almacenes (a partir de 165.000 euros de valor catastral). Y otro tanto subiendo el impuesto de basuras. Como se puede ver, no se sabe bien bien de dónde saldrá el dinero pero seguro que de subir algunos otros impuestos, porque por el gobierno si que han dejado claro que recortar servicios no. Menos mal que los servicios ya tan maltrechos no los van a recortar. Pero nos seguimos preguntando, de dónde sacarán esos 360.000 euros al año.

Nosotros, Junts per Sant Feliu votamos NO, no a una subida de otros impuestos para cubrir esos 360.000 euros anuales.

Vamos a estar atentos a que no se realicen esos recortes, que según el gobierno no se van a realizar, y saber qué impuestos nos subirán para cubrir esos 360.000 euros.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/jsf