461

desembre 2015 | Sant Feliu de Llobregat

L'opinió

Lídia Muñoz Cáceres

Portaveu del Grup Municipal
d’ICV-EUiA-ISF

Lourdes Borrell Moreno
Presidenta del Grup Municipal del PSC

Oriol Bossa i Pradas
Portaveu del Grup Municipal d’ERC

F. Xavier Alegre Buxeda
Portaveu del Grup Municipal de

Ciutadans

El canvi real és possible

El diumenge 20 de desembre estem cridats de nou a les urnes. Aquestes eleccions generals ens presenten un escenari únic per donar un pas endavant i barrar del tot les polítiques de dretes que tant han empobrit la nostra societat.

La candidatura En Comú Podem ens presentem com una alternativa real i necessària per posar les persones al centre de la política. Som una candidatura plural, formada per diferents forces que aspirem a representar gent honesta i senzilla, tal com nosaltres som. Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, Podem, Barcelona en Comú, Equo i l’assemblea de Procés Constituent hem confluït a Catalunya per donar una resposta contundent als problemes reals de la gent.

Les nostres propostes es basen en la defensa dels drets bàsics com l’alimentació, l’habitatge, el treball, la sanitat, l’educació i el creixement sostenible. Una resposta de defensa de tot el que és públic i no de les grans corporacions i del rescat dels bancs com fins ara el govern del Partit Popular ha primat. Alhora, la transparència i la participació són la nostra bandera; transparència per poder eliminar la corrupció del nostre imaginari polític, i la radicalitat democràtica com la de donar una sortida democràtica a la situació política de Catalunya, per tal que entre tots els catalans i les catalanes puguem decidir sobre el nostre futur a través d’un referèndum.

Aquestes propostes ja les posem en marxa allà a on governem, i on Sant Feliu és un referent. Mesures per afavorir la igualtat en l’accés als equipaments públics com la tarifació social, la destinació convençuda de tots els recursos possibles pel rescat social, o el treball per aconseguir una borsa de lloguer social són propostes realitzades que avalen la nostra convicció en la lluita per una societat més justa.

Per tot això, vull demanar el vot per a En Comú Podem, perquè volem una societat igualitària, sense privilegis, sense violència masclista. Volem una societat justa socialment i mediambientalment, i volem una societat més sobirana perquè ho volem decidir tot.

Recorda, el proper 20 de desembre, vota el canvi real, vota En Comú Podem.

I aprofito per traslladar els nostres millors desitjos perquè el 2016 esdevingui l’any del veritable canvi.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/icv-euia

Vota Socialistes “Som la solució”

Votar socialista el próximo 20D es votar por el cambio para recuperar los derechos que durante cuatro años, el gobierno del PP nos ha recortado, para acabar con la corrupción de la Gürtel, la Púnica, las tarjetas Black, Bárcenas, etc. Es votar contra la privatización de la sanidad y los recortes en educación.

Es votar para derogar la Reforma Laboral que sólo ha servido para empobrecer a los trabajadores y enriquecer a los empresarios, es votar para invertir en I+D, es votar para garantizar una renta mínima de inserción. Es votar en contra de la precariedad laboral y los contratos basura, por la reactivación y la reindustrialización cambiando el modelo productivo y apostar por las energías renovables, es votar para garantizar las pensiones, es votar la subida del sueldo base de 648 a 1000 euros mensuales.

Es votar por una fiscalidad más justa, que paguen más los que más tienen. Es votar por la bajada del IVA cultural, es votar la ley de mecenazgo y por la igualdad de oportunidades. Es votar para recuperar la sanidad pública de calidad que teníamos, abrir plantas de hospitales y quirófanos que el PP y CiU han cerrado. Es votar para volver a poner en marcha la ley de dependencia y dignificar a las personas con discapacidad devolviéndoles sus derechos y pensiones.

Es votar por una educación pública de calidad, derogar la ley Wert y hacer la enseñanza obligatoria de 0 hasta los 18 años. Es votar para tener una universidad pública al alcance de todos, recuperando el sistema de becas que teníamos.

Es votar para preservar el derecho de la mujer a abortar libremente. Es votar para garantizar la lucha contra la violencia machista.

Es votar para impulsar un cambio constitucional, que no permita la involución en derechos sociales cuando la “derecha” gobierna y asentar las bases definitivas de la calidad democrática y participativa que los españoles merecemos. Es votar para, definitivamente, cerrar la herida de la Memoria Histórica y dar nombre y apellido a las miles de personas que todavía están enterradas en fosas anónimas. Es votar para acabar con el post-franquismo y mirar al futuro con ilusión. Es votar para hacer la reforma federal y solucionar el problema territorial del encaje de Catalunya en el estado español con una financiación justa y el blindaje de competencias.

No podemos dejar, cuatro años más, nuestro país en manos de quienes nos han empobrecido y robado, de quienes han sufragado sus campañas y las obras de su sede con dinero negro. En manos de los amigos de Bárcenas, Blesa, Rato, la Púnica y Gürtel…

La modernización de nuestro país y las mejoras democráticas siempre han venido de la mano del Partido Socialista. SOMOS LA SOLUCIÓN

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/psc

Pressupostos 2016

El darrer Ple municipal va aprovar els pressupostos per a l’any que ve. Per primer cop a la història va ser necessari el vot de qualitat de l’alcalde per tirar endavant l’aprovació dels pressupostos.

ERC-Sant Feliu vam votar no per diversos motius. Com a primer grup de l’oposició, la nostra experiència en la gestació dels pressupostos per al 2016 no ha estat ni positiva, ni satisfactòria. Per ser justos el diàleg ha existit, però per a nosaltres aquesta no és la qüestió de fons. Per a nosaltres estar informats és qüestió necessària però no suficient per poder votar afirmativament uns pressupostos.

Però si la nostra voluntat de ser més partícips és important, tampoc és l’element determinant. El nostre objectiu polític és que els pressupostos municipals s’elaborin mitjançant un autèntic procés participatiu.

En el passat ple municipal, ERC-Sant Feliu vam fer una aposta clara en aquest sentit, ens vam comprometre a no votar cap pressupost de l’actual mandat si abans el govern no es comprometia a crear una comissió municipal d’estudi, amb representants de tots els grups municipals, amb l’objectiu d’elaborar i aprovar un reglament de pressupostos participatius abans del març del 2016.

En la nostra negativa també hi té un pes específic el “què”. Hem votat que no per coherència. Una coherència estrictament relacionada amb el que comentava a l’anterior paràgraf. En les passades eleccions en el nostre programa no hi apareixia cap proposta concreta d’inversió. No per deixadesa o per manca d’idees. Nosaltres creiem que la més gran inversió és la construcció d’un veritable govern obert, que al capdavall permeti que les inversions a realitzar es decideixin pel més ampli debat ciutadà possible. Ara com ara, estem a anys llum d’això. Les inversions, al nostre entendre, estan massa determinades pel govern, i el tímid avenç pel que fa a les obres d’estiu ens resulta, si bé positiu, del tot insuficient.

Se’ns fa difícil imaginar-nos votant afirmativament uns pressupostos durant els pròxims tres anys, si les grans inversions vénen tan determinades, com fins ara, pel govern.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/erc

Con ilusión (un nuevo proyecto común para toda España)

A partir del 20 de diciembre ya nada será igual. Lo hemos visto en la campaña electoral y lo veremos después. El bipartidismo está muerto y enterrado. El turno de partidos PP-PSOE y sus aliados circunstanciales nacionalistas acabó. Y nos debemos felicitar por ello.

Felicitémonos porque el cambio ha empezado desde Cataluña. Lejos de ser el lugar por el que se rompa España, se ha convertido en la forja de una nueva esperanza para todos.

Los oligarcas regionales, aquellos que consideran que la identidad está por encima de los derechos individuales de los ciudadanos; los que creen que el “estado propio” es su propio estado (o el de sus hijos); que han malgastado, robado, saqueado los recursos de todos y que han recortado salvajemente la sanidad y la educación; saben que su fracaso en las urnas es el prólogo ineludible antes de comparecer ante la justicia.

Primero un grupo de intelectuales, y desde 2006 más y más personas, han apoyado a una fuerza centrada y progresista que hace del ciudadano y sus derechos, recogidos en nuestra Constitución, el centro de la acción política. Nuestra historia ha demostrado que es imposible gobernar desde los extremos. Que las políticas más justas son aquellas que priman el bien común y que las visiones extremadas generalmente buscan venganza pero pocas veces encuentran justicia.

Porque creemos que en cualquier lugar de España todos hemos de tener los mismos derechos y servicios; porque todos merecemos trabajar y recibir a cambio un sueldo digno; porque las clases medias y trabajadoras solo tendrán futuro si la escuela de sus hijos es de tanta calidad como la de los presidentes de la Generalitat; porque el corazón del estado del bienestar se basa también en una sanidad de calidad, pública y universal; porque toda persona se merece una vivienda digna y unos horarios laborales que sean compatibles con su vida personal, su desarrollo personal y le permitan, ante todo, ser feliz.

Porque tenemos esperanza, y creemos que un futuro mejor para nuestros hijos es posible. Porque será el mejor tributo a los que nos precedieron. Porque tenemos un proyecto que es a la vez nuevo, común y para toda España. Porque tenemos ilusión.

Algunos decían primero que no llegaríamos al Parlament. Luego que era imposible que un candidato catalán tuviera opciones de ser presidente del gobierno. Esta fuerza política se llama Ciutadans. Este hombre es Albert Rivera. Y va a ser el próximo presidente del Gobierno de España.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/cs

 

Rosa Maria Martí Jodar
Portaveu del Grup Municipal de CiU

Silvestre Gilaberte Herranz
Portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu

Elisabet Ortega Robles
Portaveu del Grup Municipal del PP

Luis Serrano Cuadra
Portaveu del Grup Municipal de Junts per Sant Feliu

El govern que necessitem a Madrid

Tot i que ja som molts els que sentim que tenim més a prop el moment en què els catalans i les catalanes ens governarem a nosaltres mateixos, una part del nostre destí es troba encara lligat a Madrid. És una realitat que amb una àmplia majoria que reclama el dret a decidir no n’hi ha prou. Necessitem que les nostres aspiracions no només siguin legítimes, que ho són i molt, sinó que també siguin legitimades per l’Estat i el seu govern. D’una manera o d’una altra, amb més o menys dificultats, el trencament haurà de ser assumit per ambdues parts.

Per tal de no trobar-nos amb el mateix mur de silenci i rebuig amb què hem topat en els darrers anys, totes aquelles persones que volem una nova Catalunya tenim una nova obligació amb les urnes. Hem de fer que a partir d’aquest 20 de desembre la nostra veu s’escolti d’una manera més forta, més contundent i més unitària a la capital d’Espanya.

Democràcia i Llibertat aplega en la seva coalició Convergència Democràtica de Catalunya, Demòcrates de Catalunya i Reagrupament, i sota la seva proposta trobem aquells que han iniciat el procés per la independència. Difícilment una altra formació està més acreditada i disposa de més recursos per ser decisiva a Madrid. Difícilment escollirem cap altra llista que sigui més propera als interessos de tantes i tantes persones.

Enfront d’aquesta proposta ens trobem amb massa veus d’una banda i de l’altra que criden al vot des de la por, des de la ràbia o des de les ganes de revenja. Massa persones que obliden que el que volem és “construir” i que aquest és un verb que només es conjuga en positiu. Davant d’aquest panorama la decisió hauria de ser senzilla. Tenim una resposta i es diu: Democràcia i Llibertat.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ciu

 

Plenos municipales de cuatro horas. No, gracias!

El pleno de noviembre nada tenía de especial: ni el debate presupuestario; ni se celebraba en el Palau Falguera; ni 400 personas seguían entusiasmadas los debates… Temas de ámbito general, de nula competencia municipal, llevaron a más de cuatro horas de reunión.

El marco presupuestario general es muy revelador de lo que son los contenidos más detallados. Los ingresos y los gastos previstos son de 38,1 millones de euros cuando en 2015 fueron de 37,4 millones de euros. Y el capítulo de inversiones es de 8,4 millones cuando en 2015 fue de 6,1 millones.

No reducir los ingresos-impuestos en un momento de crisis generalizada es para Veïns poco riguroso en lo económico y de dudosa filosofía de “izquierdas” que  es lo que quiere trasmitir el equipo de gobierno. Pues a las 4.000 personas que en diferentes problemáticas han necesitado atención de los servicios sociales (que consideramos es  la  prioridad social) tienden a incrementarse por la continuidad de la crisis.

Para Veïns hay otros capítulos “olvidados”, que necesitan ser abordados con la mayor trasparencia: el endeudamiento; el catálogo y la plantilla; los ingresos de dudoso cobro (los  acumulados a finales de 2014 suponían unos 10 millones y los actuales del 2015 son unos 7 millones más, de los cuales más de la mitad son provenientes de subvenciones concedidas y  no reconocidas ni pagadas por la Generalitat).

El equipo de gobierno explica que informa y que se reúne con los grupos de la oposición. Pero la demostración de los hechos va por otra parte. Que el acuerdo más importante  del año, que son los presupuestos municipales, haya sido aprobado con el voto de calidad del alcalde pone de manifiesto la incapacidad para consensuar criterios sobre un tema fundamental para la ciudad. El Sr. Alcalde… “ahora todos hemos de leer las causas, el escenario y la situación”.

Para Veïns y después de unos meses de fuerte implicación municipal consideramos que la crítica que hacíamos en la campaña electoral de que nuestra ciudad necesitaba más gestión y menos ideología, más ciudad y menos ámbito generalista, se nos está confirmando en nuestro trabajo diario.

La información y las reuniones son necesarias, pero es imprescindible discutir y debatir en profundidad los desacuerdos buscando propuestas de amplio consenso. Sin compromisos y sin voluntad política por parte del equipo de gobierno, todas las teorías sobre procesos participativos pueden ser estériles y en muchos casos frustrantes.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ccveins

Sant Feliu en serio

El pasado pleno vimos por primera vez como en Sant Feliu se aprobaron los presupuestos teniendo que recurrir al voto de calidad del alcalde. Nosotros votamos en contra por ser unos presupuestos continuistas, que entendemos que presente ICV pero sorprendidos que sean también los del PSC, cuando durante 4 años ha estado votando en contra. Los presupuestos aumentan 2 millones de euros a base de mantener la presión fiscal sobre nuestros bolsillos. Aún entendiendo que el margen de maniobra es estrecho una vez pagas las nóminas de los trabajadores públicos y los contratos de suministros, creemos que el dinero de Sant Feliu debería gestionarse de otra manera. También añadir que incluso los informes de intervención dudan que los ingresos vayan a ser los que se han presupuestado, otra razón de peso para no aprobar estas cuentas.

El Partido Popular tenemos como idea clara que los impuestos deben ser lo más ajustados posible para dejar el dinero en el bolsillo de las personas y que decidan en qué gastarlo. El recibo del IBI en Sant Feliu de un piso de protección oficial de poco más 60 m2 es de casi 600 € algo que creemos inaceptable. Incluso el equipo de gobierno lo reconoce cuando propone bonificaciones a las VPO, pero sigue empecinado en no rectificar su política fiscal y bajar el tipo impositivo del IBI para no ver mermados los ingresos del Ayuntamiento. Ellos defienden que sin la recaudación del IBI no se pueden mantener las ayudas sociales, pero nosotros creemos que sin tener que reformar 2 plazas al año podríamos asumir la bajada de impuestos y mantener las ayudas sociales. Entendemos que no es una manera tan vistosa de gobernar y que no hay cintas que cortar o placas que poner en las puertas de las nuevas obras con el nombre del alcalde, pero beneficia de una manera más directa a todos los santfeliuenses.

El PP de Sant Feliu queremos poder aplicar en nuestra ciudad las políticas que en España han demostrado que son las que funcionan haciendo que España en cuatro años haya pasado de la destrucción de empleo y la crisis a liderar el crecimiento económico en Europa. Hace 4 años nos encontramos un país al borde del rescate y le hemos dado la vuelta a la tortilla. El próximo día 20 podemos elegir si seguir en la buena dirección o hacer experimentos con nuestro voto que nos lleve a un futuro incierto. La creación de empleo es la mejor política social que un gobierno puede ofrecer y es lo que sabemos y ofrecemos. El domingo 20, vota PP.

Gracias!

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/pp

Nuestra abstención en los presupuestos municipales

De la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales depende el funcionamiento cotidiano del ayuntamiento: la prestación de los diversos servicios públicos, los salarios de la plantilla de trabajadores y trabajadoras municipales, las inversiones, un conjunto de programas y proyectos al servicio de la ciudadanía...

- ¿Por qué no hemos votado en contra? Si lo hubiéramos hecho, habríamos votado lo mismo que la derecha (PP, Ciutadans y Convergència), aunque también, y aunque lo justifiquen con otros motivos, lo mismo que ERC y Veïns. Hubiera sido un gran error político, además de un acto irresponsable, ya que se habrían paralizado muchos proyectos...

- Pero entonces ¿por qué no hemos votado a favor? En este caso, habríamos incumplido nuestro contrato con la ciudadanía, ya que en nuestro programa electoral, por el que nos votaron 1.258 personas, uno de los temas esenciales es la participación de los vecinos y vecinas en todos los asuntos que les conciernen y los presupuestos son un asunto esencial, y aunque reconocemos que se ha producido una cierta participación, para nosotros ha sido un proceso claramente insuficiente. La participación debe ser en todas las fases de los presupuestos y debe implicar a todos los agentes sociales, institucionales, asociativos y de la gente.

- ¿Por qué nos hemos abstenido? Por ser coherentes en nuestra forma de trabajar y poner en primer plano la necesidad de mayor participación y de transparencia. También planteamos que la reducción de la deuda municipal es importante, ya que así se logra una menor dependencia exterior de las finanzas municipales, pero sin que esto condicione el gasto social, de personal, de los servicios básicos y la cultura.

- Uno de los elementos que nos ha condicionado para no votar a favor de los presupuestos ha sido la falta de transparencia o de justificar al detalle la previsión de gastos, por ejemplo la partida de  estudios y trabajos técnicos que está previsto un gasto total de 1.649.647 euros. Sabemos que esto corresponde “solo” a un 3,7% del presupuesto en gastos. Pero nuestra pregunta es ¿qué se hace con estos estudios? ¿Quién los realiza y quién los cobra? ¿Son necesarios? La ciudadanía tiene derecho a saber, a conocer y opinar. Por estos  motivos, nuestro voto ha sido  la abstención.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/jsf