460

novembre 2015 | Sant Feliu de Llobregat

L'opinió

Lídia Muñoz Cáceres

Portaveu del Grup Municipal
d’ICV-EUiA-ISF

Lourdes Borrell Moreno
Presidenta del Grup Municipal del PSC

Oriol Bossa i Pradas
Portaveu del Grup Municipal d’ERC

F. Xavier Alegre Buxeda
Portaveu del Grup Municipal de

Ciutadans

Pressupost 2016: més informació, més participació i més rescat social

Aquest mes de novembre s’aprovaran els primers pressupostos del govern d’esquerres que encapçala ICV-EUiA. Els primers pressupostos d’un mandat en què se celebrarà el 40è aniversari d’ajuntaments democràtics, un període en què els ens locals han liderat el progrés i la millora de la qualitat de vida de les persones, sovint assumint aquelles competències que corresponien als governs de l’Estat o de la Generalitat i que aquests no han complert.

El pressupost incorpora novetats importants i són la mostra clara del rumb que assumim, tot destacant tres aspectes que considerem prioritaris:

1. Contingut social.

2. Informació més clara i amb més temps.

3. Primera experiència de pressupost participatiu.

1. Reforcem les polítiques de rescat social, ampliant substancialment les partides que es dediquen als plans d’emergència social, introduint nous conceptes, com el fons social de garantia pel dret a l’habitatge o l’increment d’ajuts vinculats a l’IBI, tot atenent a la prioritat de les polítiques de rescat de persones i famílies en risc d’exclusió social, i fent front a les retallades que el Govern de la Generalitat continua fent en qüestions com les escoles bressol o els menjadors escolars.

2. Millorem la informació, explicant en actes públics les línies generals del pressupost un mes abans –a diferència del mandat anterior, que es limitava a la celebració d’una única sessió informativa, dies abans del debat al ple municipal– amb el doble objectiu d’apropar a la ciutadania el coneixement sobre el seu contingut i provocar un debat sobre els recursos municipals i com s’han de gestionar.

3. Finalment hem iniciat un procés participatiu, que finalitzarà al mes de gener, sobre una de les partides importants del pressupost, les inversions en la millora de l’espai urbà. Un procés que va més enllà d’una simple declaració retòrica, i en què qualsevol persona podrà presentar les seves propostes. El procés finalitzarà en una votació vinculant, mitjançant la qual les obres d’estiu deixaran de ser una decisió exclusiva de l’Equip de Govern i seran decidides per la ciutadania.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/icv-euia

Un gobierno de izquierdas y de progreso

Estos primeros meses de gobierno de ICV-EUiA/PSC están dando sus primeros resultados en el ámbito social. El objetivo de este gobierno de izquierdas y de progreso es priorizar el rescate social, estar cerca de las personas con problemas y utilizar todos los medios a nuestro alcance en su ayuda. Hemos congelado tasas e impuestos, se ha suprimido la tasa por la tenencia de animales de compañía, la tasa para contraer matrimonio en el Ayuntamiento; revisaremos la tarifación social y la teleasistencia, el IBI se pagará lo mismo que en el 2015. Estamos a la espera de la resolución judicial del Tribunal Supremo del Estado con relación al IBI aplicado en el 2014. El compromiso del actual gobierno es aplicar la sentencia cuando llegue. Se han ampliado las partidas para más bonificaciones en becas comedor y para ayudas a las familias con problemas en la vivienda y para el pago de los recibos de electricidad, gas y agua.

Por primera vez se hacen talleres en los barrios, para explicar los presupuestos del 2016, explicando las diferentes partidas de ingresos y gastos. Los vecinos podrán participar, presentando propuestas para la mejora de sus barrios en tres ejes estratégicos: supresión de barreras arquitectónicas, mobiliario urbano y mejoras en la aceras y votarlas, con una inversión total de 400.000 euros, “Inversiones participativas”.

Un gobierno de izquierdas y de progreso es, también, lo que necesitamos en el Gobierno del Estado, y tenemos la oportunidad de conseguirlo, echando, este próximo 20 de diciembre al PP del gobierno, echar a un partido que no ha cumplido ni una sola de sus promesas electorales, que con la excusa de la crisis ha recortado y privatizado según su ideología, pero no por el bien de todos los españoles. El 20-D tenemos la oportunidad de derogar la reforma laboral que ha traído precariedad y pobreza a millones de personas, derogar la ley Wert, preservar la educación, la sanidad, acabar con las puertas giratorias, con la corrupción y solucionar de una vez por todas el problema territorial a través de un sistema federal que dé respuesta a las necesidades de Catalunya.

Tenemos todo el derecho a tener un gobierno honrado, para el cual su prioridad sea el bienestar de los ciudadanos y no sus propias prebendas o las de sus partidos o que pretendan seguir en el poder para ocultar su corrupción.

Seguro que el próximo 20-D, lo conseguiremos.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/psc

Les nostres ordenances

En el darrer ple d’octubre es van aprovar inicialment les ordenances fiscals per al 2016 amb la nostra abstenció.

Quan al Grup Municipal d’ERC vam debatre la nostra posició de vot, la pregunta que ens vam fer era si aquestes eren unes ordenances que hauríem pogut presentar nosaltres en el cas de governar. La resposta va ser que no, que en moltes qüestions no s’hi haurien assemblat.

Abans de fer esment al fons és pertinent analitzar la forma en el procés de gestació d’aquestes ordenances. A ERC som crítics en com ha esdevingut aquest procés. Un procés circumscrit únicament en els responsables econòmics de l’Ajuntament. Ni ciutadania ni oposició hem tingut gaires oportunitats de debatre quines ordenances ens calen. El temps de marge per estudiar a fons l’abast de totes les modificacions ha estat molt estret, i insuficient per fer un estudi rigorós que ens permeti plantejar propostes alternatives. Si bé entenem les dificultats d’aquest primer any de mandat, recollim el guant llançat pel govern i esperem que l’any vinent es generi un procés que permeti uns debats molt més amplis.

Pel que fa al fons, des d’Esquerra crèiem i creiem que encara hi ha marge per plantejar unes ordenances encara més progressives, més justes i que tinguin en compte les capacitats econòmiques dels santfeliuencs i santfeliuenques.

Menció a part són els dubtes que ens genera el nou tipus de gravamen de l’IBI establert per compensar la baixada del valor cadastral permesa pel Ministeri d’Hisenda. Conscients com som que aquest impost representa el 50% d’ingressos de l’Ajuntament, ens genera dubtes que ara sigui la mesura idònia.

Per tot això, ERC es va abstenir en la votació per aprovar les ordenances fiscals del 2016. Una abstenció que anirà acompanyada d’unes al·legacions a aquestes ordenances que en els propers dies presentarem. Al·legarem perquè creiem que encara hi ha marge per intentar que les ordenances tinguin en compte criteris més redistributius i progressius.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/erc

Y ahora con el PSC en el gobierno municipal… se nos vuelve a subir el IBI

¡Qué lejano nos queda ya aquel mes de mayo de 2015! Por aquel entonces el PSC todavía proponía en su programa electoral no sólo retornar el IBI cobrado ilegalmente en 2014 sino además en mantener el tipo en el mandato 2015-2019. Se puede todavía comprobar en http://stfeliull.socialistes.cat/noticia/50-propostes-pel-sant-feliu-del-futur, puntos 30 y 31.

Cuatro meses en el equipo de gobierno (en el que el PSC capitanea la concejalía de hacienda) han acabado por demostrar, hasta a los más convencidos, la realidad de los hechos: una tras otra las promesas de la campaña del PSC se están incumpliendo de forma sistemática. Éste es el precio que este partido está pagando para alcanzar, de la mano de ICV, el gobierno municipal.

En el último pleno municipal, con el apoyo de los podemitas de Junts, la aquiescencia cómplice de ERC y CDC y la indiferencia de Veïns, ICV y particularmente el PSC escenificaron la penúltima escena de trilerismo político: decir a los ciudadanos de Sant Feliu que el IBI se congela porque seguiremos pagando lo mismo en 2016 que lo que pagábamos en 2015.

Falso de toda falsedad. Han subido el IBI puesto que el valor catastral de los bienes urbanos en nuestra ciudad ha bajado un 18%. La verdad es terca, aunque el PSC se empecine en maquillarla: si pagamos lo mismo por una cosa que vale menos... entonces es que alguien ha modificado el tipo del IBI actual. Y así ha sido, puesto que pasa del 0,535% para el 2015 al 0,652% para 2016. La calculadora no engaña: el equipo de gobierno nos ha incrementado el tipo del IBI un 21,9%. Lo miren como lo miren, ésta es la terca realidad. A la mentira se ha sumado finalmente la manipulación.

Ahora asistiremos a la demagogia habitual: le dirán que lo hacen por usted. No les crean. Todos los ciudadanos nos hemos ajustado el cinturón en época de crisis y hemos adaptado nuestros gastos a un contexto de menos ingresos. Haría bien el ayuntamiento en tomar ejemplo y hacer lo mismo. Y es que para salir de la crisis hay que reducir la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras.

Señora Borrell y señor Rañé: incrementar el tipo del IBI no es, evidentemente, lo que Sant Feliu quiere y necesita. Sin embargo prefieren seguir el principio marxista (de Groucho Marx, claro) que dice que “estos son mis principios... y si no le gustan, tengo otros”.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/cs

 

Rosa Maria Martí Jodar
Portaveu del Grup Municipal de CiU

Silvestre Gilaberte Herranz
Portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu

Elisabet Ortega Robles
Portaveu del Grup Municipal del PP

Luis Serrano Cuadra
Portaveu del Grup Municipal de Junts per Sant Feliu

Ordenances fiscals

En el ple del mes d’octubre l’Equip de Govern actual ICV-EUiA i PSC va portar a aprovació les Ordenances fiscals per al 2016, les novetats dels anys anteriors són poques però crec que prou significatives.

La primera és el fet de no haver presentat conjuntament també el pressupostos del 2016; per a nosaltres és un greu error polític, perquè no se’ns pot dir “aquestes són les tarifes i voteu-me a favor”, sense saber quin import s’hi recaptarà i què farem amb aquests diners. És com si ens volen vendre un producte i et diuen compra i no saps ni el preu total, ni les característiques ni per a què serveix. Segur que ningú el compraria per tant...

Quan ja es porten més de 100 dies de govern i sobretot quan la pràctica totalitat dels regidors ja ha estat al govern, no s’hi val el “no hem tingut temps, és que les eleccions...”. El que cal és treballar per la ciutat per complir les seves obligacions. Faltaria més!

La segona és respecte l’IBI i la plusvàlua. S’ha reduït el valor dels immobles en un 18% i es modifiquen els tipus d’aquests impostos perquè la recaptació no es vegi afectada, és a dir, pagarem el mateix que el 2015. Nosaltres, que tenim la mateixa posició estant al govern com ara que estem a l’oposició, d’entrada no ho veiem malament, però respecte la plusvàlua no hi estem d’acord, ja que en situacions semblants vàrem optar per fer que aquest impost quedés reduït i per tant quan venguessis o heretessis un immoble et costés un 18% menys. Això és una diferència, entenem que significativa, respecte la política fiscal que vàrem marcar quan érem al govern en el mandat anterior.

La tercera és la supressió de la taxa d’animals, representa només 18 mil € de victòria per al PSC, mentre que la seva renúncia de programa electoral incomplint el manteniment del tipus de l’IBI en els 4 anys, que aquest any puja un 28%, són 2,5 milions € d’engany als seus votants.

Per tant, a la pregunta que ens vàrem fer de si serien aquestes les nostres ordenances fiscals, hem de dir que tot i no estar molt lluny no ho serien, i per tant el nostre vot no podia ser favorable i com que les distàncies no són insalvables, hem optat per l’abstenció en el benentès que volem deixar oberta una porta al diàleg per convicció i responsabilitat en tot el que sigui bo per a Sant Feliu, i esperem que en el proper mes es pugui concretar en uns bons pressupostos a partir de la suma no només de les propostes de l’Equip de Govern, sinó que recullin les millores que els proposarem.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ciu

 

¿Por qué votamos NO a la subida de los impuestos municipales?

El equipo de gobierno presentó en el Pleno Municipal las Ordenanzas y Precios Públicos para el año 2016 siguiendo unos criterios y objetivos totalmente continuistas.

Veïns per Sant Feliu votó en contra del incremento real de los impuestos,  motivando nuestro desacuerdo con los razonamientos siguientes:

El “mantenimiento” de los impuestos es un grave desacierto. Aprobar subidas por encima del IPC es un golpe bajo a la confianza de los ciudadanos y una muestra de poca capacidad en la gestión municipal.

Nuestros conciudadanos, familias, comerciantes, pequeños empresarios… venimos sufriendo menores ingresos desde hace años, situación que va a continuar, por lo que corresponde exigir a los responsables municipales construir un Ayuntamiento más austero en lo económico y más centrado en las prioridades y en los problemas esenciales. Veïns considera que la reducción de los impuestos es posible y necesaria si se ajustan y controlan mejor los gastos.

La reducción del 18% en los valores catastrales ha sido una actuación valiente y acertada, de la cual Veïns nos sentimos promotores. La medida permite ir corrigiendo los grandes desequilibrios de los valores catastrales originados tras los años del falso crecimiento. Pero esta acertada actuación queda totalmente empañada cuando el tipo del gravamen lo suben para compensar la bajada catastral, con lo cual el recibo apagar no tendrá reducción en un año de importante deflación.

Desde Veïns per Sant Feliu continuamos manifestando que el tema del IBI continúa siendo una reivindicación sentida, manifestada y apoyada por una gran mayoría de santfeliuenses. Consideramos que la bajada de los valores catastrales del 15% hace dos años y la actual del 18% ha sido una importante victoria de la larga lucha que orientó y dirigió la Comisión Ciudadana. Este equipo de gobierno ha perdido una gran oportunidad de corregir los errores pasados al no ajustar a la baja el tipo de gravamen. Recordamos una vez más, que la sentencia y el Contencioso Administrativo tendrá resoluciones a corto plazo y éste era el momento adecuado de apostar por la solución.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ccveins

Cambiar para seguir igual

Transcurridos más de 100 días de la constitución del Ayuntamiento y tras el cambio de equipo de gobierno vemos que las cosas siguen igual en Sant Feliu. El Partido Popular ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de Presupuestos incluyendo una bajada del 18% en el valor catastral de los inmuebles de Sant Feliu. El Gobierno siendo consciente de la realidad de la depreciación de los pisos ha corregido esta desviación, y de nuevo como si del día de la marmota se tratara, nos encontramos que el equipo de gobierno de Sant Feliu no piensa hacer llegar esta bajada de valores a los bolsillos de los contribuyentes volviendo a subir el tipo impositivo del IBI.

Al igual que hicimos en febrero de 2014 hemos votado en contra de esta subida que evitará que paguemos un recibo justo y adecuado a la nueva realidad que la crisis económica nos ha dejado. Más grave aún si cabe esta vez, ya que tenemos un IPC negativo. Lo más sorprendente de todo es encontrarnos al PSC presentando una medida que criticó muy duramente cuando estaba en la oposición. Nosotros seguiremos defendiendo lo mismo, una bajada del tipo impositivo del IBI al mínimo legal de 0,4. El dinero es mejor que lo tengan las personas en el bolsillo para decidir en qué gastarlo.

Aunque seremos muy críticos con la gestión económica que vamos a sufrir los santfeliuenses queremos felicitar públicamente la eliminación de la tasa por tener perro. Éste era un punto que llevábamos nosotros en el programa ya que era una tasa totalmente recaudatoria.

Queremos que nuestros impuestos sean justos y que éstos se vean reflejados en nuestra ciudad y actualmente no es así. Lo que necesita una ciudad como Sant Feliu es tener las calles limpias y en buenas condiciones. Una buena iluminación con la garantía que no se queden calles a oscuras cada dos por tres. Una gestión eficiente y eficaz es lo mínimo que se puede exigir a los gobernantes y eso es lo que vamos a hacer desde la oposición constructiva que siempre nos ha caracterizado.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/pp

“Los sin voz” - “Habla que yo te vea”, Sócrates

Tenemos en nuestra sociedad algunos colectivos sin voz y otros que no pueden alzarla por los prejuicios.

Con esto quiero explicar que uno de los colectivos sin voz son nuestros amigos los animales. Estos seres que nos dan su amor sin esperar nada a cambio y que viven sin hacer daño. Los animales, como seres sensibles al dolor y al sufrimiento físico y psíquico, con el derecho natural a vivir de acuerdo con sus características biológicas, deben ser especialmente defendidos y protegidos por el conjunto de la sociedad y por las propias instituciones.

En la medida en que los seres humanos podemos hacer juicio de valor sobre nuestros actos, estamos obligados moralmente a tratar de evitar el dolor ajeno, sea humano o no. Por estos motivos en septiembre presentamos una moción en colaboración con las entidades animalistas de nuestro territorio, que al final retiramos, con el único fin de trabajarla con mucha más profundidad.

El otro colectivo al cual defiendo personalmente que tiene voz, pero el miedo al prejuicio social hace que no se oiga, son los LGTB (Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales). “El qué dirán”, “No soy normal”, “Mi familia no me va aceptar”… son frases que actualmente continuo escuchando. Como muchos sabéis el 25% de mi salario como regidor lo dono a la asociación Violeta. Asociación LGTB que nace con la idea de establecerse en nuestra ciudad y expandirse. Es la primera asociación LGTB en nuestra comarca. Normalmente este tipo de asociaciones se encuentran en Barcelona, centralizando mucho el tema de consultas psicológicas, pruebas VIH, asesoramiento, LGTBfobia…

Quiero hacer llegar la voz de los sin voz. La desigualdad y las injusticias de los sin voz. Vamos a continuar trabajando para eliminar los prejuicios y hacer de nuestra ciudad, comprensiva, sin prejuicios y sensible. ¡Que ya lo es! Pero vamos ser más, vamos a ser el ejemplo de nuestros vecinos.

¡Hablad que Sant Feliu os escucha!

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/jsf