el butlleti
 
433
juliol 2009
Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
 

 

“Lo que más nos satisface es que los ciudadanos reconozcan nuestra labor en la Cabalgata de Reyes y en Carnaval"

 


Presidente de l’Associació Amics del Carrer Santa Creu

Presidente de l’Associació Amics del Carrer Santa Creu




Opinions

Què opines del moviment associatiu de Sant Feliu?

Raquel Altadill
“Yo vivo en el barrio de La Salut y tengo la sensación de que las asociaciones de allí hacen bastantes cosas, pero más bien para gente mayor. Tendrían que hacer más cosas para niños y gente más joven. Las demás asociaciones no sé como funcionarán, pero en La Salut en general bien”

Susana Altadill
“En el barrio de Can Calders donde vivo creo que hay poquísima actividad. Lo único en Carnavales que sí que hacen cosas pero en el resto del año la actividad es prácticamente nula”

Joan Besolí
“Podrien haver més associacions no només enfocades a Diables i coses així. A mi que m’agrada molt el bàsquet, crec que estaria bé que hi hagués alguna associació enfocada als aficionats al bàsquet, però és clar, també som els interessats els que ens hem de moure”


Francisco Romo lleva 20 años como presidente de l’Associació Amics del Carrer Santa Creu, tantos como vida tiene la propia asociación. En la década de los 80 eligió esta calle como lugar de residencia, en el corazón de Can Calders. Y desde entonces se han hecho inseparables. En todo este tiempo la entidad que preside le ha proporcionado muchas alegrías pero también momentos agrios que ha sabido capear. La ilusión por el proyecto y el apoyo de su familia le ayudan a seguir adelante.

En 2009 la asociación cumple 20 años. ¿Han celebrado el 20 aniversario de forma especial?
En la rúa de Carnaval, donde llevamos años participando, hicimos un recopilatorio de los trajes que habíamos utilizado en los últimos años como homenaje a estos 20 años. La verdad es que no hemos hecho más cosas porque estamos en crisis.

¿Cómo y por qué nace la asociación?
En 1988 nos juntamos un grupo de amigos y comerciantes de la calle Santa Creu con el objetivo de hacer algo para dinamizar el barrio y fomentar la convivencia. Empezamos con la decoración de las calles por Navidad, el adorno de los árboles, las luces… Para el Pilar organizamos una fiesta en la calle y, siempre, todo en armonía con los comerciantes de la zona y los vecinos.

¿Cómo ha evolucionado la asociación en todos estos años?

Al principio éramos pocos, unos 15, luego se fueron agregando más vecinos y, sobretodo comerciantes. Ahora somos más de 200 los que colaboramos. No tenemos un fichero de socios porque no imponemos una cuota a nadie. Lo que hacemos es pedir la colaboración a vecinos y comerciantes cada año para participar en la Cabalgata de Reyes, en Carnaval y en asuntos sociales del barrio.

La suya es una asociación peculiar, con un perfil doble, puesto que integra a vecinos y comerciantes.
Los estatutos de la asociación dicen que está compuesta por vecinos y comerciantes. Somos una asociación de amigos porque pensamos que una asociación de vecinos y comerciantes tiene muchas connotaciones políticas y nosotros nos dedicamos básicamente a las fiestas.

¿Qué proyectos han llevado a cabo en estos 20 años?
Lo primero que hicimos es conseguir un local social para el barrio. Con el tiempo hemos dejado de hacer algunas cosas que pusimos en marcha al principio como las fiestas que hacíamos por el Pilar o la cena de barrio, y nos hemos concentrado en Carnaval y Reyes porque nos ocupan muchas horas. Lo que queremos es divertirnos y no nos dedicamos a hacer reivindicaciones. En 20 años no hemos sacado ni una pancarta a la calle pero sí hemos estado defendiendo los intereses del barrio.

¿Cómo preparan su participación en Carnaval y Reyes?
Cada año participamos con dos carrozas en Reyes y una en Carnaval. Unas 70 personas de la asociación se disfrazan y colaboran en la confección de los trajes. De hecho, en septiembre ya empezamos a trabajar. Los sábados y sobre todo los domingos nos los pasamos cortando y cosiendo trajes en el local social.

¿Cómo se deciden los trajes de Carnaval?
Se hacen normalmente dos trajes de muestra, y entre 4 o 5 personas deciden cuál se hace. Muchas veces el que se descarta se aprovecha para otros años. Yo no me entero del traje hasta última hora. Le digo a Juan Gallardo que me lo explique cuando se tenga que empezar a montar la carroza. En estos 20 años nos hemos disfrazado de todo: cebollas, marcianos, gnomos, perros…

Sus creaciones han recibido varios premios en el concurso de comparsas de Sant Feliu.
Sí, cada año hemos ganado premios en Carnaval, excepto este año que hemos participado fuera de concurso. Lo cierto es que cuando una cosa se hace con ilusión, sale bien. Lo que más nos satisface es que los ciudadanos de Sant Feliu hayan reconocido nuestra labor tanto en la Cabalgata de Reyes como en las carrozas de Carnaval. Nos llena de orgullo que la gente nos diga que sin nosotros la Cabalgata no sería lo mismo. Siempre hacemos una carroza de un cuento o con muñecos de la televisión. Los críos disfrutan mucho y nosotros con ellos. También hemos ganado premios en los carnavales de Molins de Rei, Cervelló y en las Fiestas de Primavera de Palafrugell.

¿Qué le supone ser presidente de la asociación durante tantos años?

Muchas horas, preocupaciones, discusiones e incluso a veces tener que aportar dinero, pero la ilusión me ha hecho superarlo. El único interés que nos une a quienes formamos la asociación es disfrutar nosotros y hacer disfrutar a los ciudadanos. Sólo pedimos que nos dejen tranquilos.

Associació Amics del Carrer Santa Creu
C/ Santa Creu, 2, esc. B 4rt 3a
08980 Sant Feliu de Llobregat
Tel. 654 06 40 68



  << anterior