424

març 2006 Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
 


 

El ayuntamiento refuerza los servicios para la gent gran

 





El departamento municipal de Serveis Socials ha impulsado diversas propuestas y servicios dirigidos al colectivo de gent gran de Sant Feliu. Así, desde el pasado mes de noviembre, este departamento presta un nuevo servicio de comidas adomicilio, subvencionado por el Ayuntamiento, que consiste en el transporte de comidas elaboradas o precocinadas a la vivienda de aquellas personas que tienen dificultades para cocinar o para desplazarse fuera de su domicilio. Todos los interesados pueden dirigirse al Servicio de Primera Acogida, ubicado en Can Ricart (c/ Rectoria, 4), de lunes a jueves, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, y los viernes de 9 a 14 horas.

Con el objetivo de mejorar las prestaciones y los servicios que el Ayuntamiento ofrece a este colectivo, el Departament de Serveis Socials lleva a cabo un estudio anual de prospección de las necesidades de las personas mayores, con una especial atención a aquellas que viven solas. Dos personas debidamente acreditadas están visitando sus domicilios para cumplimentar un cuestionario sobre diferentes aspectos: salud, vivienda, atención personal, etc. Como este estudio es continuación de los realizados en años anteriores, en esta ocasión se entrevistará a todas las personas que viven solas y que durante el año 2005 cumplieron 80 años, tienen más de 90 años y a los matrimonios o parejas en losque ambos cónyuges tienen más de 80 años y que también viven solos. Entre los objetivos de este estudio también destaca la detección de posibles situaciones de riesgo, para poder ofrecerles la atención necesaria y ofrecer a todas las personas mayores de 80 años que vivan solas el servicio de teleasistencia totalmente gratuito.

Por otra parte, desde el mes de febrero el Ayuntamiento ofrece el servicio de transporte especial puerta a puerta para personas con movilidad reducida. Esta propuesta, nacida de la colaboración entre el consistorio y el Consell Comarcal del Baix Llobregat, está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas con certificado de disminución que superen el baremo de movilidad reducida, y que utilicen silla de ruedas, muletas o bastón, o sufran alguna insuficiencia que les imposibilite el uso del transporte público ordinario. Para solicitar la prestación de este servicio es necesario darse de alta en el Patronat Municipal de Serveis a les Persones amb Disminució, ubicado en la plaza de Francesc Macià. La antelación mínima para solicitar el servicio será de dos horas, y la máxima de cinco días.


  << anterior