487

Novembre 2023 | Sant Feliu de Llobregat

L'opinió

Javier Molina Flores
Portaveu del Grup Municipal del PSC

LA CIUDADANÍA NO SUFRIRÁ LA MALA GESTIÓN DEL ANTERIOR GOBIERNO

La situación económica del Ayuntamiento es delicada y nos exige responsabilidad y contención. El Informe Económico elaborado desde el departamento de intervención económica resalta puntos importantes a revertir: el resultado presupuestario, el remanente de tesorería, el ahorro neto y en el marco de la contratación pública, los expedientes REXC (Servicios que presta el ayuntamiento sin contrato previo) todos ellos indicadores clave para medir la salud económica de un ayuntamiento como el de Sant Feliu.

La realidad es que en todos ellos se suspende o se aprueba por los pelos. Lo que invita a pensar que si el nuevo gobierno hereda una situación de alto riesgo como la actual, no es por casualidad o mera mala suerte, sino que hubo una mala gestión del equipo saliente, sobre todo en su último año de mandato. Esto nos exige un sobreesfuerzo en recursos económicos y humanos para prestar servicios troncales hasta finales de año, la mayoría de ellos del área de ‘Serveis a les Persones’.

Hablar de economía no siempre es fácil ni agradable. Los números suelen resultar fríos hasta que se colorean en rojo y vienen los sustos y las prisas. La hucha del ayuntamiento (remanente de tesorería) está prácticamente vacía, lo que quiere decir que ha habido gasto estructural con dinero coyuntural, o lo que viene siendo MALA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. Incrementar deuda y pedir prestado tampoco puede ser una vía a explorar en estos momentos. Esta mala praxis se tiene que revertir y sería injusto para la ciudadanía que solo se hiciera por vía impositiva. La solución pasa por generar ingresos a través de la captación de recursos e inversiones para Sant Feliu. Próximamente, debe impulsarse un área de desarrollo económico que priorice estas acciones.

En estos momentos acuciantes es importante hacer pedagogía sobre el porqué es necesario contar con un ayuntamiento saneado y con los indicadores económicos en situación óptima, del mismo modo que deben presentarse los informes económicos y los presupuestos ante la ciudadanía. Esta es nuestra responsabilidad como gobierno, sí, pero nuestra prioridad pasa porque la mala gestión del gobierno anterior no incida en la población, sin recortar en servicios ni programas municipales, mejorando la gestión de los mismos y trabajando fuerte para atraer inversiones y dinamismo empresarial para la capital del Baix Llobregat.

Vamos a volcarnos en ello, con todo nuestro esfuerzo, empeño e ilusión. Sant Feliu y nuestros vecinos lo merecen.

www.santfeliu.cat/psc

Oriol Bossa

Portaveu del Grup Municipal d’ERC

VEURE PER CREURE

El govern de la ciutat va aprovar el passat ple d’octubre una pujada de l’IBI del 3,5% i una pujada de la taxa d’escombraries del 12,5%.

Des d’ERC no estem en contra de la pujada, de fet la gran majoria dels ajuntaments de Catalunya estan aplicant pujades similars als seus impostos, ja que la situació de les finances municipals no deixa marge d’actuació. Per tant, cap tipus de demagògia en aquest sentit. Una actitud que contrasta clarament amb la que ens van oferir dos dels partits que ara governen la ciutat, PSC i Veïns, tot just fa un any en el mateix ple d’aprovació de les ordenances fiscals. En any electoral l’actitud de PSC i Veïns davant de la situació econòmica més delicada de l’Ajuntament en quinze anys va ser la de desgastar tant com van poder el govern municipal.

Just fa un any el govern vam congelar l’IBI, i vam pujar el tipus diferencial (l’industrial), per als cent titulars amb una superfície cadastral més gran. El govern vam intentar per responsabilitat apujar l’IBI al nivell que ho havia fet l’IPC, malauradament no vam trobar els suports necessaris. Qui ha patit aquesta manca de suport ha estat lògicament la ciutat, ja que el pressupost resultant d’aquesta previsió d’ingressos, amb congelació de l’IBI, va ser un pressupost molt ajustat, i qui paradoxalment està patint la seva gestió són aquelles formacions que van preferir mirar cap a una altra banda davant la difícil situació financera de l’Ajuntament.

Davant d’aquesta decisió el PSC va omplir les bústies de la ciutat acusant el govern (Comuns + ERC) d’insensibles, i en el ple ens acusava de falta d’empatia davant de la ciutadania.

Amb aquesta lògica tant buida, i tant populista, qui és ara l’insensible, qui és ara qui actua amb falta d’empatia?

El 2022 el representant de Veïns deia que el que era correcte era adaptar-se a la situació i no apujar impostos, i que amb la decisió del govern Comuns-ERC la ciutat aniria a pitjor.

Només ha passat un any per entendre la irresponsabilitat, el populisme i la manca de realisme d’aquestes dues formacions polítiques que en van fer gala ara fa un any. Tot s’hi valia per assolir el poder.

Qui ens havia de dir als santfeliuencs i santfeliuenques que els que van saltar a la palestra política de la ciutat amb la campanya “somos los del IBI” proposarien tan bon punt començar la seva etapa al govern de la ciutat una pujada de l’IBI del 3,5%. Veure per creure.

www.santfeliu.cat/erc

Lídia Muñoz
Portaveu del Grup Municipal de Sant Feliu En Comú Podem

UN EQUIP DE GOVERN SENSE PROJECTE

A gairebé mig any de les eleccions municipals, i de la formació del nou govern, ens trobem davant de grans incerteses sobre les prioritats, sobre com es pretén afrontar la governabilitat de la ciutat, i de quin és el seu projecte de ciutat. O potser no tantes incertes. Sí que veiem una gran preocupació per comunicar coses, propostes que, en algun cas, es podrien qualificar de populistes, i decisions que posen en qüestió o anul·len el que vam fer al govern anterior, fent oposició des del govern.

La renúncia d’una subvenció de 860.000 euros per rehabilitar la Masia de la Salut i fer allà un centre d’interpretació ambiental, o les resistències a agilitzar el procés per a  la construcció d’un nou Cap/CUAP a la Rambla, són exemples d’aquesta mentalitat opositora.

El projecte de posar una pista de gel per Nadal, amb un cost de 60.000 euros més la despesa de consums i altres, també és un bon exemple d’iniciativa populista, equiparable a la megalomania nadalenca d’alcaldes com el de Vigo o Badalona. Iniciatives que no lliguen amb el context de canvi climàtic i la necessitat d’educar en valors de sostenibilitat.

Aquests són alguns exemples de polítiques erràtiques i sense projecte, als quals podem afegir: la retallada d’hores d’atenció al SIAD, o els dubtes que comencen a projectar sobre el trasllat de la Policia Nacional i la ubicació en el seu lloc d’un equipament adreçat a les dones.Fins i tot, en un tema que semblava que el nou equip de govern es marcava com a prioritari, com era la neteja de la ciutat i, sobretot, la recollida de mobles, es pot veure com aquesta no ha millorat, sinó que ha empitjorat en algun aspecte, malgrat les campanyes de propaganda que han fet.

A més, estem percebent un preocupant grau de desorganització en el funcionament de l’Ajuntament amb la manca de direccions i referents organitzatius, una qüestió que estan patint el personal tècnic i el conjunt de treballadors i treballadores.

Aquesta desorientació també es veu en les decisions econòmiques, en un context de greu situació financera a la majoria d’Ajuntaments, tant que la Diputació de Barcelona (amb govern de PSC, ECP i ERC) ha creat un fons extraordinari d'ajuda als municipis, del qual Sant Feliu rebrà sis-cents mil euro. L’equip de govern fa relat parlant de la mala situació que va deixar l’equip anterior, però renuncien a recursos, fan despeses innecessàries i apliquen una actualització d’impostos i taxes molt inferior a la resta de municipis (deu ser que no estem tan malament?)

Des de SFECP, continuarem treballant des de la proposta, amb un projecte clar de ciutat i defensant totes aquelles propostes que són importants per a la ciutadania, i el model de governança i de ciutat que hem construït al llarg dels anys.

www.santfeliu.cat/santfeliuencomupodem

 

Elisabet Ortega
Portaveu del Grup Municipal del Partido Popular

QUEREMOS MEJORAR LA VIDA DE TODOS NUESTROS VECINOS

Llevamos ya 3 plenos celebrados y el Partido Popular hemos presentado mociones en todos los plenos. Nuestro plan de acción para el mandato es claro, presentar mociones que cumplan con lo expuesto en nuestro programa electoral y que sean medidas que contribuyan a mejorar la vida de todos nuestros vecinos.

En el pleno de julio presentamos una moción para pedir que se revise la ubicación de los carriles bici, especialmente el de la calle Marqués de Monistrol y se recupere el espacio de aparcamiento en el cruce de las calles Marqués de Monistrol, Girona y Virgen del Pilar. Esta moción recogía los acuerdos que presentamos en otra moción en mayo de 2021 y fueron aprobados por el PSC, Tots y Veïns. En su día vieron claro que se debía reubicar ese carril bici, pero ahora estando en el gobierno transaccionaron que dicha reubicación fuera según concluyera un futuro Plan de Movilidad. Estaremos pendientes de que esta promesa no quede en un cajón y sean los ciudadanos de Sant Feliu los que sigan siendo los perjudicados por carriles bici sin sentido e inseguros. Si no se convoca la redacción del Plan de Movilidad antes de enero de 2024 seremos nosotros quien lo demande.

En el pleno de septiembre presentamos una moción para que los parques infantiles de Sant Feliu sean accesibles para todos los niños, también para aquellos que tienen alguna diversidad funcional. Es cierto que en Sant Feliu hemos avanzado y en algunos parques hay algunos juegos accesibles, pero hay otros parques infantiles que quedan totalmente vetados por su diseño, pavimentos... Esta moción también fue aprobada y también estaremos pendientes de que se vayan adaptando los parques con juegos inclusivos para todos los niños.

Y en el pleno de octubre hemos presentado una moción para que se mejore la iluminación de nuestras calles, más ahora que viene el invierno y oscurece a media tarde. Sant Feliu tiene demasiados puntos oscuros en las calles y el ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados esperando que sean los escaparates de las tiendas los que iluminen la vía pública. La falta de iluminación es uno de los elementos principales para que haya en la población sensación de inseguridad además de dar una imagen de dejadez por parte de la administración.

Seguiremos presentando mociones para que las medidas que se adopten en nuestra ciudad sean beneficiosas para todos los que vivimos en Sant Feliu y haremos el seguimiento de la adopción de los acuerdos aprobados para que cuando pasen cuatro años podamos sentir que realmente hemos contribuido a mejorar la vida de todos nuestros vecinos.

www.santfeliu.cat/ciudadanos

Jaume Manyoses
Portaveu del Grup Municipal de Tots Som Sant Feliu

ADEU, BURGUI!

L’article d’opinió que vaig començar a escriure fa unes setmanes tractava sobre el comerç local. Volia posar l’èmfasi en la importància de comprar a Sant Feliu sempre, i especialment ara que ve Nadal. Volia parlar de les festes nadalenques, de les bonificacions del 30% que promovem des de l’Ajuntament a través de la Rosa, la nostra moneda local (no us les perdeu), de la cavalcada de Reis, de la nova pista de gel... Volia parlar de com n’és d’important el comerç local per  fer de Sant Feliu una ciutat pròspera, però també cohesionada, segura i sobretot una ciutat amb vida. De tot això, tot i que sense voler-ho ja n’he parlat, aquesta vegada no us en podré parlar.

El passat 9 d’octubre un succés sobtat, la mort del doctor Josep Lluís Fernández Burgui, ens deixava a tots una mica orfes de qui havia estat el metge, diputat i primer tinent d’alcalde de Sant Feliu de Llobregat.

Vull compartir amb vosaltres la meva experiència viscuda al seu costat durant els anys que va estar al servei de la ciutat a l’Ajuntament.

El primer que vull destacar és el que sempre va ser la seva vocació: les persones. La seva qualitat humana i la seva preocupació pel benestar de tothom, des dels infants que no tenien plaça a l’escola bressol fins a la persona gran que necessitava atenció. La porta del seu despatx sempre estava oberta i era un continu pas de gent. Era molt accessible.

El segon és la seva dedicació i capacitat de treball. Davant les situacions sobrevingudes treia del seu interior el metge d’urgències que duia a dins i afrontava amb èxit les adversitats. Mai era tard si alguna causa el requeria

Tercer: Feia de pal de paller. Durant el seu pas per l’Ajuntament, abans i després també, va ser capaç d’aglutinar persones d’idees i tarannàs molt diversos. Sempre va governar en governs de coalició i a les seves candidatures sempre hi vàrem participar persones amb perspectives ideològiques diverses. Sempre va tenir respecte pels diferents raonaments.

Una frase que vaig aprendre d’ell és que: “La veritat és com un mirall trencat. Cadascú en té un tros i si els ajuntem tots, només en podrem veure un reflex”.

El quart i darrer és la seva visió de ciutat. Somiar un Sant Feliu millor, lluitar per fer aquest somni realitat i engrescar-nos a fer-ho.

Gràcies per tant, amic.

www.santfeliu.cat/totssomsantfeliu

Silvestre Gilaberte
Portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu

PRIMEROS SEIS MESES: PRIORIDAD PLANES DE CHOQUE

La situación económica del Ayuntamiento será informada en Audiencia Pública. La conclusión es que ha superado, a peor, los datos que criticamos en el mes de febrero en la aprobación del presupuesto de 2023, e informamos y explicamos a toda la población en Temas Municipales: el peor Remanente de Tesorería de los últimos años, Ahorro Neto sin solvencia, presupuesto en el que no se incluían facturas de trabajos realizados y/o pendientes.

Acometer la gestión municipal ha requerido de planes de choques inmediatos y urgentes:

1º La recogida de muebles, que continúa siendo aún deficitaria, más del 60% cumplen con la llamada, los puntos negros se están controlando, se están tramitando sanciones.

Para una limpieza viaria en profundidad nos encontramos con limitaciones por la sequía, que esperamos puedan ser superadas en estos meses.

La limpieza de imbornales fue aplazada porque la partida económica estaba agotada.

2º Poner en orden la contratación para evitar los expedientes de REXC (gastos indebidamente comprados prescindiendo de los procedimientos legales) y que en estos últimos años suponían unos 3 millones de euros.

Sin alardes y en proceso de realización, los planes iniciados están suponiendo un antes y un después en la gestión municipal que nos permite hacer primeras valoraciones de que los objetivos de gestión emprendidos van a ser conseguidos.

Los ciudadanos de Sant Feliu necesitamos y nos merecemos una ciudad limpia, ordenada, sostenible y cívica. Esta es la gran tarea en la que el equipo de gobierno tiene la responsabilidad de poner los medios, los recursos y la aplicación de las Ordenanzas para ofrecer los servicios públicos obligatorios de calidad. Hemos iniciado la elaboración del nuevo Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas.

Pero situando claramente la responsabilidad en primer lugar de la administración, hay que situar al mismo tiempo el comportamiento y cumplimiento de la ciudadanía en la conservación del espacio público, espacio que es común para todos los ciudadanos, que a todos nos pertenece y que debemos considerarlo como si fuera la extensión de nuestra propia casa.

www.santfeliu.cat/veinssf

Jordi Rangel
Portaveu del Grup Municipal de VOX

LA SEGURIDAD: EL PUNTO DÉBIL DE SANT FELIU

La seguridad es el punto débil de todos los gobiernos de Sant Feliu, como ha quedado demostrado en las pasadas fiestas.

Nosotros llevamos al pleno una moción para aumentar la seguridad en Sant Feliu, dotando a los agentes de los medios necesarios para realizar su trabajo, aumentando la plantilla (que ni de cerca se acerca a la ratio de 1,8 x cada 1000 habitantes que tendríamos que tener). Pero fue rechazada por casi todo el pleno.

En ese punto nos encontrábamos cuando ocurrieron los disturbios en Molins de Rei, y corriendo desplegaron un dispositivo nunca visto en nuestra ciudad, un dispositivo que a la vista de los hechos no ha servido de nada y los delincuentes han vuelto a destrozar y crear inseguridad.

Una seguridad que no solo tiene que ser con más presencia policial, también tiene que haber una seguridad pasiva como la buena iluminación de las calles y que a día de hoy todavía hay vecinos que me envían fotos de Mas Lluí y Roses

Castellbell con las calles totalmente a oscuras.

Ello implica inseguridad para quien transcurre por ella y protección para el delincuente.

Por ello creemos que se deben de tomar más en serio nuestra seguridad y la de nuestra policía, no puede ser que sean agredidos y se marchen de rositas.

Y lo único que puedo afirmar con toda seguridad es que esto con VOX no pasaría y el que cometa un delito, pagará por ello y no se irá solamente siendo identificado.

También quiero agradecer y felicitar tanto a nuestra Policía Local como a Mossos por su trabajo y esfuerzo, ya que sin su presencia lo ocurrido en las fiestas hubiera sido mucho peor.

www.santfeliu.cat/vox