468

maig 2017 | Sant Feliu de Llobregat

L'opinió

Lídia Muñoz Cáceres

Portaveu del Grup Municipal  d’ICV-EUiA-ISF

Un equipament per al Mas Lluí, un equipament per a Sant Feliu

Una de les primeres accions d’aquest mandat va ser posar en marxa la diagnosi del Pla d’Habitatge i per aquest motiu, vam sol·licitar un estudi a l’Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de l’Àrea Metropolitana de Barcelona, que ens va indicar, entre d’altres temes, quins són els col·lectius prioritaris amb necessitat d’habitatge. Aquesta diagnosi, aprovada inicialment al ple d’octubre de 2016, conclou que, prioritàriament, la nostra ciutat necessita equipaments per a la gent gran, a causa del progressiu i provat procés d’envelliment de la població.

A més, en aquest article vull aprofitar per aclarir alguns dels dubtes que s’han generat, arran de la moció presentada per un grup de veïns al ple del mes d’abril, en referència al futur ús que es donarà als solars destinats a equipaments al Mas Lluí.

Així, per a ICV-EUiA, la previsió d’un equipament d’habitatges tutelats per a la gent gran, amb serveis compartits, i amb un casal a la planta baixa al Mas Lluí, és una mesura que no fa altra cosa que donar resposta a aquesta necessitat; i per tant, es proposa que al solar d’equipaments de darrera l’Olorda, hi vagi un equipament perquè tot el barri i tota la ciutat en pugui gaudir.

Arran de les informacions que circulen, també vull aclarir que no hi ha prevista cap requalificació al Mas Lluí. Les zones d’equipaments seran per a equipaments i les zones verdes continuaran essent zones verdes i es blindarà que no es puguin requalificar, i que tal i com vam explicitar a l’acte públic que va tenir lloc el passat dijous al Centre Cívic Mas Lluí, aquest procés tan sols s’està iniciant i encara queda un llarg camí per recórrer.

Des d’ICV-EUiA volem que la nostra ciutat compti amb un equipament de qualitat per a la gent gran, amb visió de futur, que reuneixi les condicions necessàries de servei i de gestió i que incorpori diferents visions. Per aquest motiu, en el moment que es parli sobre el model d’aquest equipament ho farem de manera oberta a la Taula Social d’Habitatge, que es crearà un cop s’aprovi definitivament el Pla d’Habitatge, i on s’escoltaran totes les veus.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/icv-euia

Lourdes Borrell Moreno
Presidenta del Grup Municipal del PSC

Seguimos trabajando, seguimos cumpliendo

Poco a poco, pero de una forma inexorable, temas que formaban parte de nuestras propuestas electorales y que hemos defendido desde hace años avanzan. Los socialistas seguimos trabajando y seguimos cumpliendo lo que prometimos.

Primero, hace casi un año, fue el IBI y ahora la reforma y ampliación de la tarifación social, dirigida a que nadie por motivos económicos no pueda disfrutar de unos servicios que presta el Ayuntamiento.

La reforma aprobada hace la tarifación social más justa, equitativa y progresiva. El principio fundamental que la inspira es que cada persona pagará un precio individualizado en función del nivel de renta y del número de miembros del núcleo familiar al que pertenezca.

Sustituimos el anterior sistema de tramos, que todavía comportaba inequidades, por uno progresivo y progresista. De esa manera, se reconocen derechos a todas las personas y no sólo ayudas sociales para quienes más lo necesitan.

Además de los servicios de las Escoles Bressol (educación y comedor) y la Escola Municipal de Música se aplicará también a los abonos del Estadio de Atletismo y la Piscina de verano.

A partir del próximo enero, el servicio de teleasistencia (la medallita, el “botó”) será gratis para las personas que tengan unos ingresos inferiores a los 12.000 € al año. Esto significará, que más del 90% de personas que antes pagaban la teleasistencia, ahora no pagarán.

Son unos cambios en la tarifación social pensados para favorecer a las clases medias de la ciudad. No hacemos que las personas con más renta asuman la rebaja del precio que pagarán aquellas que tienen un nivel de renta más bajo, pues se congelan los precios máximos.

Además, como ninguna tarifa, ni la más alta, cubre el 100% del coste del servicio todas tienen una parte financiada con los impuestos generales, unos más, quien más lo necesita, y otros menos.

Esa es nuestra forma de entender y ejercer la solidaridad.

Todo esto nos produce, a los socialistas de Sant Feliu, una doble satisfacción, por la forma y por el fondo. Por la forma, porque estos cambios han merecido el apoyo mayoritario de los grupos municipales del Pleno, excepto la abstención parcial del PDeCAT (CDC) a los descuentos adicionales para los titulares del Carnet Blau, y por el fondo, porque nuestras propuestas electorales avanzan.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/psc

Oriol Bossa i Pradas
Portaveu del Grup Municipal d’ERC

Pisos tutelats sí, i més equipaments també

No, el govern de Sant Feliu no ens proposa una requalificació de terrenys per canviar equipaments per habitatges. Diguem-ho clar i rotundament. Mai com fins ara el consistori ha tingut tants grups a l’oposició, ni tants ulls fiscalitzant l’acció de govern. Si la proposta del govern fos requalificar, no només un grup municipal hauria votat a favor d’una moció en què la literalitat del titular no es correspon a la realitat.

Al ple d’abril es van encreuar dos debats que cal separar. D’una banda, el dels pisos tutelats per a la gent gran. ERC hi estem a favor, ho considerem un equipament que la ciutat necessita per diversos factors. El Pla d’equipaments de la ciutat assenyalava per al període 2016-2022 la necessitat de prioritzar l’atenció als equipaments residencials, com a complement a les polítiques de suport a l’autonomia personal i la construcció d’habitatges tutelats. D’altra banda, la necessitat de més equipaments al barri del Mas Lluí. Una necessitat llargament reivindicada, amb la qual nosaltres estem d’acord, i de fet, és un compromís que té la ciutat amb el barri, i així ho recull el Pla estratègic de l’esport que definia que per al període 2015-2024 a la reserva d’equipaments, al barri calia preveure equipaments esportius com ara espai de raquetes, pistes poliesportives polivalents i circuit de bicicletes.

Des d’ERC-Sant Feliu, doncs, estem d’acord amb els dos plantejaments, calen equipaments que prevegin i actuïn sobre l’envelliment de la població, i cal complir amb els deutes històrics al barri del Mas Lluí.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/erc

Raúl Alba Molina
Portaveu del Grup Municipal de C’s

Nosotros, con los ciudadanos

A dos años vista de las elecciones locales éste es el escenario político: a un lado la ciudadanía y Ciutadans, liderando la oposición. Ante nosotros, los poderosos: ICV y su corte, apoyados por la maquinaria gubernamental y los entes subvencionados; y el colaboracionismo del separatismo local esperando su recompensa por buen comportamiento (añorando el Sant Feliu “de tota la vida”).

A la desidia e incapacidad habituales añade ahora el equipo de gobierno la facultad de generar conflictos donde no existían. A la plaza Francesc Macià y al cementerio se suman el traslado del “campito” y los pisos en los equipamientos de Mas Lluí.

Los vecinos se han organizado activa y valientemente contra la arbitrariedad ya que se han sentido vilipendiados por el “ordeno y mando” y la prepotencia municipales. Los vecinos de Mas Lluí y de Falguera han padecido la falta de diálogo y la falsedad de la participación institucional, al servicio de los que mandan.

Intentan validar sus dictados mediante informes de los servicios municipales, dirigidos por sus cargos de confianza (aunque como en el caso del IBI, al final sean tumbados en los tribunales). Así ha ocurrido en el cementerio. El pobre ciudadano solo puede elegir entre pagar lo que le manden... o rascarse el bolsillo y acudir a la justicia si no quiere que sus derechos se vean pisoteados...

Para conseguir sus fines no han dudado en desacreditar a las asociaciones vecinales: en Falguera la señora Muñoz impuso el traslado del “campito” fuera del barrio; en Mas Lluí, se presionó a la Junta para que retirase la moción a favor de un plan de equipamientos para el barrio. Estarán satisfechos: en ambos casos los “infiltrados” de ICV cumplieron con su misión... a cambio de los servicios prestados...

Plantear un falso debate entre equipamientos y vivienda social cuando ICV no ha hecho nada es perverso: pretenden culpabilizar a los ciudadanos de su incapacidad y enfrentar a los vecinos en un ficticio choque de legitimidades. Los nervios empiezan a salir y es que ¡en dos años serán las elecciones y peligran muchos cargos y sueldos!

Se les llena la boca de participación ciudadana, siempre que les obedezcamos. Preveían un mandato tranquilo, pero los ciudadanos hemos contestado. Nos desacreditarán, difamarán y culparán por ello. No nos importa. Los vecinos de Roses, de Falguera y de Mas Lluí han levantado, alta y clara, su voz. Estamos y estaremos a su lado y de su lado. Estamos con los ciudadanos de Sant Feliu, en contra de los poderosos.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/cs

Rosa Maria Martí Jodar
Portaveu del Grup Municipal de PDEcat

Una plaça de la Vila a l’altura de la ciutat

Un dels espais més representatius de Sant Feliu està lluny de ser un motiu d’orgull per al municipi.

Un dels espais més representatius de qualsevol municipi és la seva plaça principal i el nucli antic que habitualment trobem al seu voltant. Aquesta és una de les visites obligades que qualsevol realitza quan es troba fent turisme o, simplement, aterra a una població que encara no li és coneguda. Diu molt de com és una ciutat, la cura que la seva Administració prèn a mantenir aquests espais.

En el cas de Sant Feliu no ens podem sentir especialment orgullosos de la plaça de la Vila i del seu entorn. El cor de la nostra ciutat, el que podríem anomenar el seu centre neuràlgic, és una plaça grisa, dura, sense elements acollidors... Lluny de ser el motiu d’orgull que hauria de ser per a tots els santfeliuencs i santfeliuenques, és una font de problemes que no s’acaben de resoldre. Deixant de banda que el disseny de la plaça i de la resta de la zona per a vianants no realcin el seu valor patrimonial, ens hem d’enfrontar a llambordes que s’aixequen amb massa freqüència i a un terra que amb la humitat o la pluja esdevé una pista de patinatge tan privilegiada per la seva ubicació com perillosa.

Davant d’aquesta realitat, l’equip de govern d’Iniciativa i socialistes es limita a posar pedaços. No esperem cap canvi al respecte ja que cap dels dos partits portava al seu programa, com sí ho vam fer nosaltres, la previsió d’una actuació a la zona. Ens tocarà esperar uns quants anys encara per afrontar la qüestió.

Més enllà de ser un projecte necessari per al dia a dia de les moltes persones que transiten per aquest espai, és també una declaració de principis de la ciutat que volem ser. La plaça de la Vila és la primera imatge que oferim com a municipi. Volem, veritablement, que sigui així com se’ns vegi? Reclamem la centralitat de la comarca i aspirem a ser un municipi referent al Baix Llobregat, però no som capaços de tenir un dels nostres espais públics principals preparat per al pas de vianants els dies de pluja. Potser quelcom està fallant.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/pdecat

Silvestre Gilaberte Herranz
Portaveu del Grup Municipal de Veïns per Sant Feliu

Solucionar el conflicto hoy, evitará el problema mañana

En nuestro modelo de sociedad la queja y las reivindicaciones son muy heterogéneas, producto de una realidad socio-cultural muy plural. La aparición de nuevos conflictos es  inevitable y el poder político ha de prevenir y velar para que estos conflictos tengan  solución evitando su enquistamiento y que terminen en problema social.

En nuestra ciudad existen quejas ciudadanas que generan conflicto y reivindicaciones nuevas o históricas muy sentidas, manifestadas, razonadas por las entidades y personas, que exigen soluciones al equipo de gobierno y también a los grupos de la oposición: la limpieza viaria y la recogida de residuos, la jardinería, la conservación y el mantenimiento del espacio público, el alumbrado nocturno y en días de lluvia, los ruidos y la convivencia… Y como denominador común la tenencia poco responsable, en algunos casos, de los dueños de los perros que ensucian aceras, lugares de césped y zonas de juego donde niños y mayores tienen que estar pendientes de sus excrementos.

Pero la queja y el comentario individual por muy racional o radical que sea tiene muy poco recorrido, porque la solución a los conflictos sociales ha de ser colectivo y comunitario y en las condiciones de individualismo existente, hacerla colectiva y comunitaria resulta difícil y complejo. Veïns per Sant Feliu estamos trabajando estos conflictos con todos los grupos municipales con el objetivo de definir y decidir una gran campaña, que sea aprobada por el pleno municipal y que tenga los contenidos de implicación y compromiso social, sostenida en el tiempo, integral e integradora, con medidas y actuaciones programadas y concretas que hagan mejorar la imagen de nuestra ciudad y la solución de los conflictos y actos incívicos.

Las condiciones objetivas y subjetivas existen. Las conversaciones iniciadas con los  grupos municipales van en esta dirección, existen proyectos en proceso de realización aprobados por el pleno municipal y por el equipo de gobierno (auditoría sobre limpieza y residuos, plan de actuación del alumbrado público). El clamor popular existente y estas condiciones han de favorecer que entidades y asociaciones impulsen y apoyen el sentir social de la ciudadanía como motor colectivo y comunitario.

El patrimonio municipal lo gestiona el equipo de gobierno pero la propiedad y el uso es de todos y de cada uno de los santfeliuenses, la imagen de nuestra ciudad es competencia y responsabilidad de TODOS y a TODOS nos compete conservar y mantener nuestra propiedad si queremos un Sant Feliu más comprometido en la conservación del patrimonio municipal, más limpio y más cívico.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/ccveins

Elisabet Ortega Robles
Portaveu del Grup Municipal del PP

Seguimos reclamando lógica y justicia en el cementerio

Dentro de unos meses hará dos años que empecé a preocuparme por el funcionamiento del cementerio de Sant Feliu. Unos vecinos afectados vinieron a pedirme ayuda ya que el Ayuntamiento les estaba enviando cartas diciendo que debían pagar no poco dinero por mantener sus nichos, que ellos creían que eran de su propiedad, o los restos de sus seres queridos irían a la fosa común.

En ese momento no me esperaba que una breve conversación tomando un café me llevaría a tener que estudiar sobre el apasionante mundo del derecho funerario…

Actualmente calculamos que hay un centenar de afectados que finalmente tendrán que ir a los Tribunales para defender sus derechos ante un Ayuntamiento que hace oídos sordos a sus reiteradas peticiones que actúen con cabeza y lógica, y que no se escuden en un informe de sus servicios jurídicos, más cuando con el IBI tenemos un antecedente muy claro. El juez finalmente dio la razón a los afectados y dictaminó que el criterio jurídico aplicado por el Ayuntamiento no era el correcto.

Básicamente lo que sucede aquí es que hubo gente que compró (o creyó comprar) en su momento un nicho, teniendo un documento que les otorgaba el nicho a perpetuidad. En 1988 la ley cambió y dictaminó que los cementerios al ser propiedad pública no pueden tener elementos de propiedad privada y las concesiones pasarían a ser limitadas en el tiempo, dando un máximo de 99 años.

Lo que piden los afectados es que esos 99 años empiecen a contar desde la fecha del inicio de su título. Lo que hace el Ayuntamiento es irse al primer título que haya del nicho para así asegurarse que esos 99 años ya han expirado y hacer pasar por caja a personas que se han visto “expropiadas” de algo que inicialmente creían de su propiedad bajo la amenaza de trasladar los restos de sus seres queridos a la fosa común.

Nosotros no nos cansaremos de dar apoyo a los afectados y mientras llega el juicio seguiremos votando a favor de ellos todas la veces que vengan a presentar su moción.

www.santfeliu.cat/grupsmunicipals/pp