425

maig 2006 Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
 


 

L'opinió

 
Por un "Si" claro al nuevo Estatut.

Àngel Merino i Benito

Portaveu del Grup Municipal ICV-EA

El nuevo Estatut de Catalunya ya está listo para ser sometido a referéndum el próximo 18 de junio. Su proceso de discusión ha sido largo, difícil y muy presionado desde varios frentes. Pero es evidente que Catalunya necesitaba un nuevo marco estatutario. Hoy, cuando conocemos el texto definitivo, podemos decir que estamos ante un buen texto, con un discurso avanzado de autogobierno y cohesión social. Veamos por qué.

El nuevo Estatut aumenta las competencias de la Generalitat y las blinda para evitar interferencias del Estado. Aumenta la autonomía tributaria, mejorará los recursos de la Generalitat e incrementará las inversiones del Estado en Catalunya. Reconoce –como han aplaudido los sindicatos– un nuevo marco catalán de relaciones laborales. Refuerza la autonomía de los ayuntamientos garantizando su suficienciafinanciera. Importantísima novedad es todo lo referente a la inclusión de nuevos derechos de ciudadanía o la incorporación de valores como la cultura de la paz o la memoria histórica, cosa que también sucede con las políticas de igualdad de género. También se manifiestan claros avances en el terreno lingüístico y judicial. Todo apunta a que, con este Estatut, Catalunya será más soberana y, a la vez, más
solidaria y cohesionada.

Claro que no todo lo que uno querría aparece en el actual redactado. Y esto es normal, ya que un texto estatutario ha de ser consensuado entre diferentes fuerzas políticas, sociales y cívicas que expresan diferentes puntos de vista e intereses diversos. Un estatuto es siempre la expresión del pluralismo existente. A estas alturas de la historia, no nos sirve anclarnos en el "todo o nada" para que las cosas vayan por buen camino. Ahora, de lo que se trata es de explicar el contenido del Estatut, de hacer pedagogía política y de posicionarse claramente ante la consulta popular.

Desde ICV y EUiA lo estamos haciendo desde el principio, con rigurosidad y coherencia, con sentido y responsabilidad de gobierno. Por todo ello, animamos a toda la ciudadanía a que dé un claro SÍ al Estatut, con la convicción de que ha de ser una de nuestras herramientas de transformación colectiva y de mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, sea cual sea su lugar de procedencia.


Si

Ferran Alberdi

Portaveu del Grup
Municipal
Socialista

Que no se moleste nadie: no volveré a decir que tal o cual formación política es el partido del NO. ¿Para qué? Si la gente ya lo ve con sólo tener los ojos abiertos… Lo que sí reivindico es el título de partido del SI para el PSC, porque hay que gobernar desde un optimismo prudente pero, qué caramba, con actitud propositiva y ánimo de hacerle la vida un poco más fácil a los ciudadanos y ciudadanas.

Reivindicamos el SI al Estatut que será, pese a quién le pese y gracias principalmente a nosotros (aunque les pese a todos), el mejor que jamás haya tenido Catalunya. También el PSC está saliendo a la calle a reivindicar los dos años de gestión en el Govern de la Generalitat que se está consolidando como un Govern comprometido con los municipios, con la seguridad y las políticas sociales. De la misma manera, los socialistas y las socialistas de Sant Feliu reivindicamos una acción de gobierno municipal que en casi tres años de mandato está consiguiendo darle la vuelta a una ciudad que en 2003 parecía abandonada a su suerte:

Ahora, tenemos una guardería más (y otra más en proyecto), un colegio más (y otro más a punto de empezar), un pabellón deportivo escolar más (y otro también a punto de comenzar), el proyecto de Taller Ocupacional y Llar Residencial, la llegada del Trambaix, el anuncio de dos líneas de Metro, el Centro de Atención Integral a les Dones, la mejora de los accesos por carretera, proyectamos construir 600 viviendas de protección pública en cuatro años, la urbanización de calles como la Joan Maragall (fase II), Lluis G. Rius, la plaza Falguera, la construcción de una plaza pública en la zona de Joan de Batlle i Carles Buigas, el complejo de piscinas y la mejora de la zona deportiva de les Grases, la pista de skating y los campos de fútbol de hierba artificial, la urbanización de Laureà Miró, la apertura de la calle Anselm Clavé, la construcción del Tanatorio y de aparcamientos subterráneos públicos, los nuevos Juzgados, etc.

Todo esto justifica un SI rotundo. Un SÍ a Sant Feliu y un SÍ a seguir trabajando en la misma línea.


L’Exposició Nacional de Roses al Palau Falguera

Josep Lluís Fernández Burgui

Portaveu del Grup
Municipal de CiU

L’Exposició Nacional de Roses és un dels símbols de la nostra ciutat; no en va, Sant Feliu és conegut arreu com la Ciutat de les Roses. Conscients de la seva importància i de la necessitat de seguir apostant per la rosa com a tret diferenciador, enguany hem decidit donar un nou impuls a l’Exposició Nacional de Roses traslladant-la als jardins del Palau Falguera. D’aquesta manera hem volgut unir dos símbols emblemàtics de la nostra ciutat: les roses i el Palau Falguera.

A la vegada, aquest fet ens ha permès alliberar la plaça de Lluís Companys i destinarla com a espai escènic central de les activitats lúdiques i culturals de les Festes de Primavera i, alhora, integrat en el circuït natural de la Fira. Així, a la plaça de Lluís Companys es celebraran, entre altres activitats, el Festival Flamenc, el Botifarra Sound i un espectacle de teatre familiar organitzat per Xarxa amb la col·laboració del Departament de Cultura.

Tan sols queda esperar que el temps ens acompanyi perquè tots puguem gaudir de totes les activitats previstes, que són moltes i variades, al llarg dels tres dies de les Festes de Primavera –12, 13 i 14 de maig–, ja que ben segur que trobareu alguna proposta a la vostra mida.


Cuidado con los pisos de protección oficial

Luisa
Saiz

Portaveu del Grup
Municipal del PP

En el pleno del pasado mes de abril y con los votos a favor del Grupo Popular, fue aprobado un documento de "criterios generales para la elaboración del plan de vivienda de Sant Feliu de Llobregat", documento que
esperamos que el equipo de gobierno no convierta en una mera declaración de intenciones.

Y es que urge cambiar la política de vivienda que los sucesivos equipos de gobierno han seguido en los últimos años en nuestra ciudad, política que únicamente ha servido para convertir el acceso a una vivienda
digna en Sant Feliu, en algo sólo al alcance de unos pocos: basta con ver el éxodo de nuestros jóvenes hacia otras poblaciones del entorno.

Y porque desde el Grupo Popular creemos realmente que desde el Ayuntamiento se pueden emprender medidas reales destinadas a favorecer la consecución de una vivienda digna a un precio asequible para nuestros ciudadanos, queremos recordar ahora en esta tribuna unos hechos ya denunciados recientemente en Pleno Municipal, a fin de que nunca más puedan volver a repetirse.

  1. La ciudad cede un terreno público en Mas Lluí para la construcción de pisos de alquiler de protección oficial.
  2. Los pisos finalmente no se alquilan, se venden
  3. Al cabo de aprox. 3 años, uno de esos pisos, de protección oficial, construido en terreno de todos los santfeliuenses, se alquila en libre mercado por 900 € al mes.

    ¿Cuál ha sido el proceso que ha permitido tan kafkiana situación?. Esperemos que el actual equipo de gobierno garantice que unos hechos como éstos nunca más se repitan en nuestra ciudad, porque se trata de ese tipo de sucesos que hacen que los políticos pierdan la confianza de los ciudadanos.

ERC amb el comerç de proximitat

Carles
Soriano

Portaveu del Grup
Municipal d’ERC

Per tenir una ciutat dinàmica amb qualitat de vida ens cal un comerç de proximitat potent a la ciutat. Afavorir el nostre comerç és fer ciutat.

Des de l'equip de govern estem tirant endavant diferents actuacions.

En primer lloc, ja tenim el projecte de la carretera de Laureà Miró. Serà una gran actuació perquè la carretera esdevingui un gran eix comercial. Aquesta ha estat una reivindicació històrica d'Esquerra.

Des de la regidoria de Noves Tecnologies hem presentat un nou portal d'Internet amb els objectius d'ajudar el comerç local a ser present a la xarxa, possibilitar al públic consumidor localitzar-lo amb facilitat i ser una eina a disposició de les associacions de comerciants. Així, doncs, us animem a visitar la pàgina d'Internet ww.compremasantfeliu.cat.

Enguany, hem triplicat la línia de subvencions per a la contractació d'estands per a la Fira Comercial i Industrial. Això ha fet incrementar la presència del comerç local a la Fira.

Des de la Generalitat, per a Esquerra també és una prioritat la defensa del petit comerç. Exemples d'això són la Llei d’equipaments comercials i la Llei d'horaris comercials. El nostre objectiu és garantir un model comercial equilibrat i fomentar una correcta harmonització dels usos residencials i comercials en zones urbanes, i evitar un model que expulsi l’activitat comercial cap a la perifèria en forma de grans superfícies.

Tot i aquests esforços, cal dir que l'Estatutet retalladet que ens ha arribat no ha reconegut com a competència exclusiva de la Generalitat la regulació dels horaris comercials. Una gran mala noticia!




  << anterior