421

juny 2005 Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
 

 

Entrevistem a Andrei Xepkin "mito del balonmano"
"Pensaba que iba a descansar más después de mi retirada."

 






Andrei Xepkin es uno de los más destacados deportistas españoles de la última década. Nacido hace 40 años en la ciudad ucraniana de Zaporozhie, donde comenzó su brillante trayectoria profesional, pronto fue llamado por la selección nacional de balonmano de la Unión Soviética, con quien, entre otros logros, consiguió una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 1990. En 1991 el "gigante ucraniano" ficha por Maristas de Málaga, su primer equipo español, para proseguir al año siguiente en el Avidesa Alzira y, en 1993, en el F.C. Barcelona, donde se consolidaría como una pieza clave del equipo que más títulos ha ganado en la historia del balonmano. Después de doce años en el Dream Team, donde consiguió ni más ni menos que seis copas de Europa, y en la selección española, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney, este mito del deporte decidió cerrar su carrera profesional el pasado 19 de mayo en una emotiva rueda de prensa en la casa azulgrana. Tras ganarlo casi todo en el deporte de elite, este vecino de Sant Feliu de Llobregat, casado y con dos hijos, afronta el futuro con varios proyectos, entre ellos la puesta en marcha de un campus de balonmano en nuestra ciudad que comenzará el próximo 18 de julio.

Casi quince días después desde tu despedida, ¿cómo se lleva el descanso?
Lo cierto es que pensaba que iba a descansar más después de mi retirada. Entre atender a los medios de comunicación y resolver asuntos personales apenas he podido disfrutar de mi tiempo libre en estos días. Dejar el balonmano ha sido un cambio muy brusco en mi modo de vida, pero también tenía ganas de empezar esta nueva etapa, muy importante para mí, fuera del deporte. Entre los partidos, las concentraciones y todo lo que conlleva el balonmano nunca disponías de tiempo para compartir con los tuyos, y esto es sin duda lo que más se echa de menos cuando estás en activo. Ahora mismo estoy organizando mi futuro más inmediato de una forma tranquila, sin prisas, tengo varias ofertas y poco a poco iré decidiendo qué haremos a partir de ahora. Pues, sobre todo, disponer de los fines de semana para disfrutar con tu familia y descansar.

Tu rueda de prensa de despedida ha sido una de las más emotivas vividas en la casa azulgrana, ¿fue difícil decir adiós después de 20 años de carrera?
Sí, fue un momento muy intenso…No soy el primer integrante de ese gran equipo que decía adiós, y para todos los compañeros fue un momento difícil. Nos cuesta dejar todo lo que significa este equipo en nuestras vidas, y cuando llega el día no resulta sencillo. Personalmente, yo tenía preparada la despedida desde tres meses antes, ya que me hubiera gustado adelantar mi retirada para soltar cuanto antes todo lo que tenía dentro, como el agradecimiento a los compañeros, a todos los que me han acompañado durante estos años. Finalmente, llegó el día de la despedida, y al ir a las instalaciones del Barça y pensar que detrás de la puerta de la oficina de prensa estaba mi familia, los compañeros, amigos…me daba un poco de yuyu, la verdad. Después he visto las imágenes en televisión, y he de reconocer que estaba muy tenso, emocionado también, pero menos relajado de lo que me hubiese gustado.

Todas las voces destacaron que se despedía un deportista extraordinario, pero también una de las mejores personas del deporte nacional. A lo largo de estos 20 años, ¿has hecho tantos amigos como triunfos deportivos?
Sí, la verdad es que he hecho muchos amigos, muchos de ellos pertenecientes al deporte. Sobre todo, los propios compañeros del F.C. Barcelona de balonmano, ese dream team tan especial, que además de conseguir grandes éxitos deportivos, también era un grupo humano muy unido. De hecho, es muy difícil explicar el ambiente que existía entre nosotros para alguien que no haya conocido de primera mano esa experiencia…Todos los que formamos ese equipo estábamos, estamos y estaremos siempre juntos, como una gran familia, ya que vivimos algo muy especial que es irrepetible.

Como decíamos al principio Andrei Xepkin es un vecino de nuestra ciudad. El próximo mes de julio impartirás, por primera vez, un campus de balonmano en Sant Feliu de Llobregat, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?
Sí, es una idea que estamos desarrollando con el compañero del dream team Enric Massip y su padre, que desde hace ocho años están haciendo propuestas similares en otros lugares y ciudades, como en Andorra. Se realizará en el Palau Municipal d'Esports i en la Piscina Municipal, y en principio esperamos a 80 niños y jóvenes. Nosotros estaremos con ellos desde por la mañana hasta por la tarde, en un buen ambiente deportivo y con la intención de que, además de jugar al balonmano, se lo pasen muy bien. Esta es la primera vez que hacemos esta iniciativa, pero nuestra intención es que arraigue y se repita en los próximos años.

Opinions

Què opines de l'oferta esportiva de Sant Feliu de Llobregat?

César Braña
"No creo que sea una de las áreas de gestión que peor funcionen en Sant Feliu de Llobregat. Para las dimensiones y habitantes de Sant Feliu creo que tenemos una oferta que más o menos responde a las necesidades reales de la población."

Germán García
"Me parece muy similar a la oferta cultural:
limitada. Creo que debería haber más y mejores instalaciones, y también más movimiento deportivo de base. Se debería incentivar el deporte en las escuelas y las relaciones con los clubes, para que exista una continuidad en la trayectoria deportiva."

Jordi Velasco
"Home, bé. Sé que s'estan fent esforços molt importants des de l'Ajuntament per millorar, ja que com a capital de comarca que som no tenim actualment els equipaments i serveis que demana la ciutadania, però s'hi està treballant i recentment ja n'hem pogut veure algunes mostres, com el nou pavelló del Pau Vila."



  << anterior