421

juny 2005 Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
 


 
L'opinió
 

Del cambio al desencanto




Àngel Merino i Benito

Portaveu del Grup Municipal ICV-EA

Ahora hace justamente dos años que se configuró el nuevo equipo de gobierno de nuestra ciudad. En su día, dijimos que el pacto suscrito entre PSC, CiU y ERC con el apoyo externo del PP y que llevó al Sr. Vázquez a la alcaldía era un pacto "antinatura". Dos años después seguimos pensando lo mismo, pero ahora con más razones.
Hoy la ciudad está peor que hace dos años. Tan sólo se están realizando proyectos que vienen del mandato anterior (gimnasio del Pau Vila, urbanización del parking de las Grases o de la calle Joan Maragall,…), el desánimo está instalado en la casa municipal, las calles están más sucias que nunca, los niveles de participación ciudadana están bajo mínimos y la autoestima colectiva es pareja de hecho del desencanto.
Desde el principio quisieron endosar a ICV-EA la culpabilidad de una situación económica desastrosa que luego resultó ser falsa y así lo demostramos sobradamente. Ni había agujero ni había déficit. Es más, hoy el ayuntamiento está percibiendo ingresos importantes fruto de nuestra gestión anterior (depósito de detenidos, convenio con Media Park, planeamiento urbanístico de Can Bertrand,…). A pesar de todo ello, subieron el IBI y otros impuestos en torno al 10%.
Pero lo que más nos preocupa de esta situación es el futuro de la ciudad. Nadie sabe sobre qué modelo de ciudad se está trabajando. El planeamiento –tanto urbanístico como de equipamientos o de servicios- continúa dando la sensación de una continuada improvisación. Se abandonan líneas de trabajo ya consensuadas (Trambaix, Torrent del Duc,…) y se priorizan compromisos internos del pacto suscrito por encima de los intereses generales de la ciudad. Nos duele el estilo de gobierno en temas centrales para Sant Feliu de Llobregat (soterramiento, vivienda pública,…) cuando las condiciones políticas son inmejorables para cumplir nuestros objetivos.
En estos dos años, el equipo municipal de ICV-EA ha hecho una oposición clara, seria y rigurosa. Hemos ejercido nuestra obligación de control con todo el respeto democrático. Y nuestro sentido crítico siempre ha ido acompañado de propuestas razonadas y coherentes, lejos de la oposición "porque sí" que quiere vender el gobierno. En este sentido, lamentamos que con frecuencia el equipo de gobierno haya hecho más de oposición a ICV-EA que de gobierno de nuestra ciudad. Y les urgimos nuevamente a que rectifiquen: es su obligación y Sant Feliu lo necesita y se lo reclama.



Dos años de gobierno




Ferran Alberdi

Portaveu del Grup Municipal Socialista

Llegamos al ecuador del mandato en que el gobierno de PSC, CIU y ERC constituye la primera alternancia a los 23 años de alcaldías de ICV (antes PSUC): Es la hora de hacer una primera rendición de cuentas, una valoración.

Nosotros, sin embargo, debatiremos y valoraremos sin quitar el pie del acelerador, con la velocidad de crucero puesta en la ejecución de un Pla d'Actuació Municipal que todo el mundo reconoció hace un año y pico como muy ambicioso y que requiere todo nuestro esfuerzo y dedicación diaria para cumplirlo. La ciudadanía puede comprobar la certeza de esta afirmación viendo por ejemplo las obras que actualmente se están ejecutando y otras que se añadirán en breve (Piscinas, CEIP Nadal, C/Lluis G. Rius, Plaza Falguera, etc.); la aprobación y desarrollo de planes urbanísticos que mejorarán, entre otros aspectos, el acceso a la vivienda; la apertura de nuevos servicios o la mejora de la comunicación municipal y de la atención al ciudadano.

Son muchas cosas, muchos frentes abiertos y demasiados problemas como para no cometer alguna vez algún error. Cierto. Y cuando esto pasa, se reconoce y, si es posible, se rectifica. Desgraciadamente, este equipo de gobierno cuenta con una parte de la oposición, curiosamente aquellos que saben mejor qué es tener la responsabilidad de gobernar, que se han instalado en la cultura del NO A TODO, en decir que todo está mal y si pueden hacer cuanto más daño, mejor.

No apoyar la construcción de la nueva guardería, la creación de 250 viviendas de protección, el nuevo complejo de piscinas de la calle Verge de Montserrat, el nuevo tanatorio en el polígono del Pla, etc. puede parecer una contradicción para quien dice representar "lo mejor para Sant Feliu": Es muy fácil hacerlo en clave de subasta ("yo haría más", "yo sacaría más equipamientos o viviendas…") pero es más difícil defenderlo con criterio cuando antes se ha tenido la posibilidad de demostrarlo y…resultados cantan.

Esta es una oposición de acoso y derribo, hecha desde el resentimiento y que muchas veces traspasa los límites de la lealtad institucional (que no tiene nada que ver con la connivencia con el gobierno de turno). A pesar de ello, nosotros continuaremos trabajando por la ciudad hasta el final del mandato y vosotros, la ciudadanía podréis juzgar a unos y otros.


L'estiu a Sant Feliu




Josep Lluís Fernández Burgui

Portaveu del Grup Municipal de CiU

L'arribada de la calor i la proximitat de les vacances escolars són símptomes inequívocs que l'estiu arriba a Sant Feliu. Un any més, durant l'estiu la ciutat no farà vacances, ja que des de l'Àrea de Serveis Personals de l'Ajuntament, sota la direcció política de Convergència i Unió, hem treballat per oferir-vos un ampli ventall d'activitats lúdiques, culturals i esportives perquè pugueu viure l'estiu a Sant Feliu.

Els casals d'estiu acolliran enguany més de 700 nens i nenes de la nostra ciutat, gràcies a l'esforç de l'Ajuntament i dels esplais per estendre l'oferta de casals d'estiu a totes les escoles públiques de la nostra ciutat, afavorint així que un major nombre d'infants de la nostra ciutat puguin gaudir d'un estiu ple de diversió, sense oblidar la importància que els casals tenen per als pares i mares, ja que els permeten conciliar la vida laboral i familiar en els mesos d'estiu.

També, en el vessant esportiu, Sant Feliu acollirà diversos campus formatius, fruit de la col·laboració de la regidoria d'Esports amb les entitats esportives. Així, el jovent esportista santfeliuenc podrà practicar el seu esport favorit i aprendre al costat d'alguns dels seus ídols esportius. Al llarg del juny i del juliol hi haurà campus esportius d'handbol, bàsquet, gimnàstica rítmica i futbol.

En l'àmbit ludicocultural, a les nits dels caps de setmana del juliol podrem gaudir de música a la fresca en el marc incomparable dels jardins del Palau Falguera, i de cinema a la fresca a diferents barris de la nostra ciutat. I no oblidem la celebració, a l'agost, de la festa patronal de Sant Llorenç, en què podrem gaudir del ball de festa major a la plaça de la Vila, del vermut popular en honor de tothom que es diu Llorenç, de les sardanes i de les havaneres.

I com a novetat, enguany, des del Depar-tament de Joventut s'està enllestint la celebració de la Setmana Jove –del 27 de juny al 3 de juliol–, el protagonista de la qual serà el jovent santfeliuenc amb activitats pensades i impulsades pels joves i les joves.

A l'estiu també treballem per un nou Sant Feliu!


El Grupo Popular solicita la puesta en marcha del "teléfono del civismo"


Luisa Saiz

Portaveu del Grup Municipal del PP

La primavera es un tiempo en el que todos los vecinos, con coche o vivienda propia, debemos hacer la previsión de pago de los cada vez más gravosos impuestos municipales. Recientemente hemos ya pagado el impuesto sobre los vehículos y faltan pocas semanas para que los santfeliuenses tengamos que hacer frente al pago de la primera fracción de la contribución urbana.

Y si bien hoy no vamos nuevamente a repetir la crítica por el abusivo e injustificado incremento que el Equipo de Gobierno ha aplicado a nuestros impuestos para el ejercicio 2005, si creemos que es un buen momento para exigir, a cambio de los impuestos que pagamos, unos mejores servicios para toda la ciudadanía.

Y en esta línea, en el pasado Pleno Municipal, el Grupo Popular ha solicitado la puesta en marcha en nuestro Ayuntamiento de un teléfono gratuito, al que todos los vecinos puedan dirigirse cuando aprecien en la vía pública puntos negros donde los equipos de mantenimiento y limpieza municipales deban actuar de forma inmediata. Y cuando hablamos de actuación inmediata, nos estamos refiriendo a una casuística de amplio espectro que abarca desde la denuncia de aceras defectuosas que suponen un peligro de caída para los viandantes, hasta contenedores de basura que requieran limpieza, pasando también por cúmulos de muebles o restos de obras abandonados en la calle….y un largo etc. En definitiva, se trata de que los propios vecinos puedan ser los ojos que ayudan al Ayuntamiento a conseguir que nuestra ciudad sea más limpia, más accesible, más cuidada y en definitiva más humana.

Esperamos que este "teléfono del civismo" pueda convertirse en breve en una realidad y que su gratuidad incentive a los ciudadanos a utilizarlo.


Endavant Sant Feliu!




Carles Soriano

Portaveu del Grup Municipal d'ERC

Com heu pogut veure, aquest és el meu primer article en El Butlletí de Sant Feliu. El 31 de maig passat vaig prendre possessió del càrrec de regidor en representació de la llista electoral d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en substitució del meu company de partit Joan Massagué.

Les competències que gestiona ERC en aquest equip de govern són les d'Hisenda, Medi Ambient, Mitjans de Comunicació, Noves Tecnologies i Política Lingüística.

Cal dir que per a mi és un gran repte estar al servei de la ciutadania, i de Sant Feliu de Llobregat. Com ja ho han fet els meus antecessors en el càrrec, des de Josep Gaspar (alcalde d'ERC durant la República) fins a Joan Massagué, espero exercir el càrrec amb la màxima honestedat i tenacitat, al servei dels ideals pels quals lluitem: volem una societat més justa i una Catalunya més lliure.

Des d'ERC som conscients que el principal problema de Sant Feliu, sens dubte, és l'accés a l'habitatge, i principalment per al jovent. ERC té la representació que té. La debilitat d'ERC durant els anys 90 i la força de la dreta han anat molt bé a bancs, immobiliàries i constructores, però, com a mínim, ara intentarem plantar-hi cara. Des del Govern de la Generalitat ja s'estan posant en marxa actuacions per facilitar l'accés a l'habitatge, principalment des de la Secretaria General de Joventut per donar ajudes al lloguer.

Des de l'Ajuntament, a finals d'aquest mes s'obrirà el període d'informació per als pisos de Can Bertrand, on hi haurà, a proposta d'ERC, una reserva del 70% per a joves amb un mínim de residència a Sant Feliu de set anys. Som conscients que no soluciona el problema, però tot ajuda.

Per acabar, no cal dir que totes aquelles persones que vulgueu posar-vos en contacte amb mi, per parlar de problemes o projectes sobre Sant Feliu, només cal que em truqueu a l'Ajuntament, estic a la vostra disposició.




  << anterior