novembre 2002 núm 409

Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat ......


 
Sant Feliu ciutat en congrés
 




















Primera fase: Presentada la diagnosis

El pasado 1 de octubre se presentó en el Ateneu Santfeliuenc el resultado de la diagnosis correspondiente a la primera fase del proceso participativo Sant Feliu, ciutat en congrés, elaborada por los técnicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirigen el proceso. El resultado de la diagnosis fue presentado por el decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Fausto Miguélez.
La diagnosis es el resultado surgido del análisis de toda la información recogida desde el inicio del proceso hasta el mes de junio: las aportaciones del centenar de ciudadanos y ciudadanas que participaron en los ocho talleres territo-riales, las entrevistas con 70 personas del tejido asociativo, información estadística y documental y entrevistas con técnicos municipales.
El diagnóstico no se ha acabado ya que hasta finales de año los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias.

Principales elementos de la diagnosis
Con relación a la población y al modelo de ciudad destacan como elementos positivos que se está produciendo un crecimiento demográfico equilibrado y un leve rejuvenecimiento de la población, ya que han aumentado el número de nacimientos y se han incorporado personas procedentes de otras localidades y de otros países.
Por otra parte, en la diagnosis se apunta la necesidad de tener más servicios, especialmente para la gente mayor. En este sentido, disponer de más servicios en la ciudad ayudaría a darle más vida y a que la gente se implicara más en ella, sobre todo los nuevos habitantes. La falta de vivienda más asequible para los jóvenes es otro de los puntos que aparecen en la diagnosis.
En el apartado de territorio destaca que Sant Feliu tiene un urbanismo poco denso y cohesionado, con abundancia de zonas verdes y parques, aunque se necesitaría mejorar el mantenimiento. La diagnosis resalta que hay mucha contaminación acústica y que deberían desarrollarse más las energías alternativas.
En líneas generales Sant Feliu es una ciudad bien comunicada con transporte privado y especialmente con Renfe, aunque se detectan deficiencias a la hora de realizar desplazamientos en transporte público a determinadas localidades de la comarca o a grandes servicios del área metropolitana (aeropuerto, universidades, etc.). El tranvía y el metro son valorados como dos proyectos de futuro que mejorarán las comunicaciones.
La carretera N-340 y la vía del tren son dos barreras internas importantes para la ciudadanía.

Respecto a la economía, el comercio, los servicios y equipamientos destaca que Sant Feliu es capital comarcal y, como tal, paso obligado de la población de ciudades vecinas para acceder a determinados servicios. También aparecen como elementos positivos que los comerciantes y empresarios tienen una fuerte identificación con la ciudad, que se han sabido generar puestos de trabajo y que los polígonos industriales han resuelto de forma equilibrada las relaciones entre economía y ciudad. En cuanto a equipamientos la ciudadanía considera que Sant Feliu tiene una red de equipamientos culturales y cívicos tanto a nivel de ciudad como de barrio.
La atención sanitaria es cubierta en gran parte por los dos centros de asistencia primaria, aunque se detecta cierto déficit en el servicio de ambulancias y en las largas listas de espera en los especialistas.
Por otra parte, se reconoce que la proximidad a Barcelona y a otras ciudades vecinas con grandes superficies unido a una buena red de carreteras, son elementos que invitan a realizar determinado tipo de compras fuera de Sant Feliu. En cuanto al comercio local se desprende que necesita una mayor modernización y especialización, aunque se reconoce que se está trabajando para transformarlo.
También existe la tendencia por parte de los jóvenes a irse fuera de Sant Feliu para disfrutar de locales de ocio.

El asociacionismo y la participación ciudadana se reconocen como dos puntos fuertes de la ciudad: la gente es activa y participativa. Sobre todo queda patente en las actividades culturales.
Existe un gran abanico de entidades, en cambio se detecta que hay muchas entidades con poca participación ciudadana, es decir, tienen pocos socios y no son representativas de grandes colectivos.

Segunda fase: La ciudadanía debate sobre el futuro de la ciudad

El proceso Sant Feliu, ciutat en congrés ha entrado en la fase de propuestas, en la que se está trabajando en tres niveles: talleres presenciales, debate familiar y Consensus.

Talleres presenciales
Durante el mes de noviembre se han realizado diversos talleres de propuestas, en los que han participado alrededor de noventa personas. Los temas que se han tratado han sido: equipamientos y entidades; espacio público; educar en la ciudad; jóvenes y ciudad y taller de propuestas en la residencia de personas disminuidas físicas de Can Llovera.
Esta fase finaliza en el llamado Taller de Ciudad, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre.
Debate familiar
Este cuestionario ha sido una nueva forma de introducir la participación en el ámbito familiar, creando un espacio de intercambio de las diferentes visiones que tienen los miembros que conviven en una familia. Se trata de hacer propuestas sobre diferentes ámbitos de la ciudad: población y modelo de ciudad; comercio, servicios y equipamientos; territorio y medio ambiente; asociacionismo y participación.
Así, a las familias, principalmente a través de las escuelas, se les ha hecho llegar un cuestionario de debate sobre la ciudad, de los que se han recogido hasta el día de hoy más de mil cuestionarios.
Proyecto Consensus
Es el canal de participación virtual del proceso Sant Feliu, ciutat en congrés, en el que los ciudadanos y ciudadanas, pueden encontrar: la diagnosis, las propuestas de los talleres presenciales y cinco forums abiertos, a través de los que se pueden hacer propuestas. En este momento, más de ochocientas personas han visitado Consensus; cerca de un centenar se han hecho miembros y, por tanto, están interesadas en recibir información continuada y directa del proceso; y una treintena ha hecho aportaciones en los forums.
Toda la información que se genera durante el proceso se puede consultar a través de la dirección electrónica www.santfeliu.org/ciutatencongres.

Con todo el material recogido en la segunda fase del proceso, el equipo técnico elaborará las conclusiones que se presentarán a la Comisión de Seguimiento del proceso, al Consistorio y posteriormente a toda la ciudadanía de Sant Feliu.