novembre 2002 núm 409

Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat ......


 
El policía de proximidad en toda la ciudad
 



"El policia de proximidad es un interlocutor
entre la ciudadanía y los servicios municipales"



Horario:

Invierno: de 15 a 23 h
Verano: de 16 a 24 h




El pasado mes de septiembre se completó el despliegue de los policías de proximidad en toda la ciudad. El servicio que empezó a funcionar en el mes de mayo en Mas Lluhí, Les Grases y Can Calders se ha completado gracias a la incorporación de nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local.
El policía de proximidad es un agente que se desplaza a pie o en moto por una zona determinada. Esto le permite conocer a fondo el barrio en el que está, relacionarse con sus vecinos y vecinas, intercambiar experiencias con ellos y ser un interlocutor entre la ciudadanía y los diferentes servicios municipales, sobre todo en temas de mantenimiento, limpieza, etc.
Por otra parte, el objetivo del servicio es doble: garantizar la seguridad ciudadana, interviniendo rápidamente en situaciones en las que se altere el orden público, y dar seguridad en el territorio, es decir, vigilar que no haya elementos en la vía pública que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.
Se ha intentando crear un servicio flexible tanto en horarios como en la distribución de los agentes en los diferentes barrios, adaptado a las necesidades de la zona donde el agente presta su servicio.
Por este motivo la ciudad se ha dividido en nueve zonas, una más de las que hay si se tiene en cuenta la división por barrios. Esta división se ha hecho después de realizar un estudio de las características urbanísticas y geográficas de Sant Feliu y las necesidades de los vecinos y vecinas.

Nueve policías, nueve zonas

El servicio, que funciona todos los días de la semana, lo prestan nueve agentes, coordinados por un cabo. Cada uno de ellos tiene asignada una zona, que recorre a pie y en algún caso en moto, en función de las características del barrio o de la zona.

Horario flexible

Los horarios de los policías de proximidad se han hecho coincidir con las horas en que hay más actividad en la calle. En principio se ha fijado un horario estándar que varía según la época del año, pero si las necesidades de la zona o del barrio lo requieren puede ser modificado para dar mejor servicio.
En invierno comienza a las 3 de la tarde y acaba a las 11 de la noche y en verano, el horario es de 4 de la tarde a 12 de la noche, aunque se podría alargar hasta la 1 de la madrugada.