juny 2002 núm 407

Ajuntament de sant Feliu de Llobregat ......


 
 







“Hablemos de Sant Feliu, tu opinión cuenta”

Sant Feliu, ciutat en congrés está pensado como un proceso participativo que servirá para elaborar propuestas para el desarrollo futuro de la ciudad, con la perspectiva del 2010. Se trata de un proceso abierto a toda la ciudadanía, asociaciones y entidades de la localidad.

¿Quién puede participar?

Es un proceso abierto a toda la ciudadanía,
asociaciones y entidades.

¿Cómo participar?

A través de tres espacios diferentes:
• En talleres presenciales.
• Por Internet, a través del proyecto Consensus.
• En el seno de la familia (debate familiar).




El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha puesto en marcha un proceso participativo, Sant Feliu, ciutat en congrés, que a lo largo de este año será un espacio de debate.
Es una oportunidad democrática para que los y las santfeliuenses participen en la construcción de la ciudad, pensando en el 2010. Esta visión de futuro no ha de servir únicamente para definir aspectos urbanísticos, sino también todo aquello que tiene que ver con las personas (la cultura, la educación, la sanidad, el ocio, las personas mayores, los jóvenes, etc.). Ésta es la principal diferencia con un plan estratégico, cuyo objetivo es mejorar básicamente la estructura económica de la ciudad.
Sant Feliu, ciutat en congrés, es una experiencia participativa innovadora, que tendrá una duración de seis meses. Cuenta con el seguimiento técnico de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona que, a través del Postgrado Participación y Desarrollo
Sostenible, lleva la dirección metodológica y la coordinación del proceso.

Fases

De junio a septiembre: el diagnóstico y la dinamización
Estos días se están organizando en todos los barrios la primera serie de talleres, en los que los ciudadanos y ciudadanas expresan sus opiniones sobre Sant Feliu.
Posteriormente, se realizará una segunda serie de talleres, enfocados a reflexionar sobre un ámbito o sector de la población (juventud, cultura, salud, familia, educación, comercio, etc.).
Con todas las opiniones que se recojan en los diferentes talleres, los técnicos de la universidad realizarán un diagnóstico y junto con una comisión de seguimiento de carácter cívico se establecerán las líneas de trabajo de la fase siguiente, en que se elaborará la agenda de trabajo.
De octubre a diciembre: el debate sobre el futuro de la ciudad
Con el diagnóstico que habrán realizado los técnicos de la Universidad, se conocerá la opinión que tiene la ciudadanía sobre Sant Feliu. A partir de ese momento se empezará a trabajar en el debate sobre el futuro de la ciudad, elaborando propuestas que permitan concretar futuras líneas de actuación. Este debate se desarrollará en tres niveles al mismo tiempo: talleres presenciales, proyecto Consensus y debate familiar.
Proyecto Consensus
Es la parte no presencial del proceso, en la que los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer sus aportaciones a través de Internet. Para ello en el último trimestre del año se instalarán terminales informáticas en los equipamientos municipales de cada barrio.
Debate familiar
Es una nueva forma de introducir la participación en el ámbito familiar. Para ello se hará llegar un cuestionario a todos los domicilios, con el que se pretende que la familia dialogue sobre los diferentes temas de ciudad. Posteriormente, las que lo consideren oportuno devolverán el cuestionario con sus opiniones, que se incorporarán a la última fase del proceso.
A finales de diciembre: las conclusiones
Con todo el material que se habrá recogido a lo largo del proceso, los técnicos de la universidad elaborarán las
conclusiones que posteriormente se presentarán a la comisión de seguimiento y al consistorio.