juny 2002 núm 407

Ajuntament de sant Feliu de Llobregat ......


 
El soterramiento de la vía una oportunidad histórica
 



Los grupos municipales aprueban someter el proyecto a un proceso participativo

Los grupos municipales aprueban someter el proyecto a un proceso participativo
El pleno municipal, celebrado el pasado 30 de mayo, aprobó por unanimidad una moción en la que se propone someter el proyecto de urbanización de las superficies que se liberen con el soterramiento de la vía férrea y las superficies colindantes y la financiación del mismo soterramiento, a un proceso de participación ciudadana que permita un diálogo fluido y una toma de decisiones en común en la totalidad de aspectos más relevantes.
En la moción también se insta al Ministerio de Fomento a elaborar y firmar un convenio de financiación para las obras de soterramiento y a incluir las partidas presu-puestarias correspondientes, para financiarlas comple-tamente, ya que se trata de una inversión de la red ferroviaria estatal.



La ciudad de Sant Feliu de Llobregat tiene en el soterramiento de la vía férrea, uno de los retos más importantes para definir de forma coherente el espacio ciudadano. Dicho de forma clara estamos ante la posibilidad de repensar la ciudad con parámetros de calidad de vida, de desarrollo económico y comercial, de integración y cohesión social, de mejor movilidad, de sostenibilidad, en definitiva.

Seguramente no somos capaces de visualizar la importancia de este hecho, pero estamos ante una oportunidad histórica que no podemos obviar y menos renunciar.
Somos realistas y aunque estamos más cerca del objetivo que en otras épocas, no podemos dejar de señalar que estamos en los inicios de un proceso que como mínimo puede ser largo y no fácil. De aquí la importancia de que la ciudadanía y sus fuerzas políticas y sociales representativas mantengamos una misma línea de actuación.
Desde los inicios de esta legislatura las fuerzas políticas del consistorio hemos constituido una ponencia unitaria que va analizando y proponiendo aquellas actuaciones que entendemos como más adecuadas en cada momento.
El Ministerio de Fomento nos ha hecho entrega del proyecto técnico del soterramiento. Un buen proyecto que refleja el encargo que en su día hizo este Ayuntamiento al Minis-terio. Como suele pasar en estos casos siempre queda algún aspecto más discutible como consecuencia de dificultades de carácter técnico o económico del mismo. En intentar dar una mejor solución al tramo último (a la altura del puente de la carretera Sànson) estamos trabajando y en este sentido la ponencia ha encargado el estudio de propuestas que vayan en este camino.
Mientras tanto seguimos trabajando con las administraciones respectivas (Ministerio y Generalitat) para dar forma a un convenio que afronte la financiación, la dirección técnica y el proceso de ejecución de la obra. Al mismo tiempo se deberá abordar lo relativo al planeamiento urbanístico derivado.

Ponencia unitaria para el soterramiento de la vía férrea
de Sant Feliu de Llobregat